20 de Septiembre de 2019

Fiscalía federal realiza arrestos a exfuncionarios de Cobra Energy y FEMA

Por el 10 de Septiembre de 2019

La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Juan J. Rodríguez/CB)
La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Juan J. Rodríguez/CB)

El expresidente de Cobra Energy, una exadministradora regional adjunta de FEMA y el subdirector de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) enfrentan cargos federales por fraude, conspiración, entre otros delitos, reveló la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez en conferencia de prensa.

Ahsha Tribble, exadministradora regional adjunta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Región II; el ex presidente de Cobra Energy, Donald Keith Ellison; y Jovanda Patterson, subdirectora de personal de FEMA, fueron arrestados durante la madrugada de hoy, martes.

Los tres arrestos, los cuales fueron producidos por el Departamento de Seguridad Nacional, oficina del Inspector General y agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), guardan relación con los contratos suscritos entre Cobra Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico(AEE), pagaderos con fondos de recuperación del huracán María a través de reembolsos a la corporación pública, específicamente para reparar la red eléctrica destruida de la isla.

En la acusación de 48 páginas se alega que el expresidente de Cobra Energy ofreció viajes en helicóptero, alojamiento, múltiples boletos de primera clase, seguridad, acceso a tarjetas de crédito e incluso un apartamento en San Juan a la exfuncionaria de FEMA a cambio de que esta ejerceriera presiones indebidas sobre la AEE.

Las autoridades federales han estado investigando los contratos financiados por FEMA otorgados por la Prepa a Cobra Energy, una subsidiaria de Mammoth Energy, para la reparación de la red eléctrica de la isla después de que fue destrozada por el huracán María en 2017.

La investigación sobre el ex presidente de Cobra Energy se dio a conocer después de que este le solicitara al tribunal que desvelara una declaración jurada proporcionada por un oficial que dio lugar a la congelación de $4.5 millones a los que Ellison intentó obtener acceso.

Más temprano el martes, la portavoz de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Lymarie Llovet, dijo a NotiUno que tres personas fueron arrestadas en Florida, Oklahoma y en otro lugar desconocido.

El trabajo de Cobra en Puerto Rico le produjo $1.8 mil millones en contratos con la AEE.

image_print