12 de Diciembre de 2019

Florece debate sobre informe de “Pichy” Torres Zamora

Por el 31 de Agosto de 2017

Luego de resurgir cuestionamientos sobre la veracidad del informe por el caso de alegado hostigamiento sexual que involucra al vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez aseguró que el documento no “exonera” al representante.

En unas declaraciones escritas emitidas luego de que el presidente de la Cámara discutiera los hallazgos del informe –que no se ha publicado debido a que lo prohíbe una orden administrativa– Torres Zamora expresó sentirse satisfecho con el resultado excluyente que afirma su inocencia.

Carlos Johnny Mendez (Suministrada) Cyber News

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Suministrada)

“La investigación a la que me sometí voluntariamente y que se llevó a cabo de forma rigurosa y abarcadora revela que este servidor no ha cometido ningún acto impropio con relación a esta alegación ni ninguna otra”, declaró el representante al dar la bienvenida a la revisión de Ética.

Informe aún no llega a Ética

Mientras, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, José Banchs Alemán, aclaró que aún no ha recibido el informe. Sobre el particular, el presidente de la Cámara manifestó que espera que la Comisión reciba el documento “en el transcurso del día”.

Ante la supuesta falta de jurisdicción de la Comisión de Ética para emitir juicio sobre el informe, Méndez indicó que “cuando reciban lo que nosotros vamos a enviar, determinarán si tienen o no jurisdicción”. El reglamento establece que la Comisión requiere una querella para investigar.

No existe una querella en contra de Torres Zamora ante la Comisión de Ética, por lo que se desconoce si el organismo podría incluso iniciar la investigación. Sin embargo, Méndez adelantó que podría enviar un documento juramentado, lo que “sería suficiente” para llevar el proceso.

[VIDEO] A Comisión de Ética caso de hostigamiento sexual que involucra a “Pichy” Torres Zamora

El líder cameral explicó que en el caso de Torres Zamora se trata de “una alegación versus otra”. Por otra parte, varios testigos ubicaron al director de la oficina del legislador y alegado ejecutor de los sucesos, Félix Daniel García, en el hogar de la víctima, lo que supone “conducta impropia”.

Piden publicación del informe

La actual vicepresidenta de la Cámara –en sustitución de Torres Zamora, separado de su cargo hasta que culmine la investigación­– Lourdes Ramos, afirmó que el caso aún no ha concluido, ya que se trata de acusaciones serias que involucran a un representante y dos de sus empleados.

“Aquí hay cero tolerancia al discrimen, cero tolerancia al acoso sexual, al acoso laboral. Como mujer miembro de esta Cámara, para la pureza de nuestra institución, esta investigación tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y tengo que proteger los derechos de esa víctima”, dijo.

Por su parte, la representante María Milagros Charbonier exhortó al legislador a renunciar a su confidencialidad para que “le permita a la prensa y al país ver lo que pasó ahí”, además de que la acción brindaría “pureza y transparencia” al proceso que se ventiló a comienzos de agosto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login