25 de Septiembre de 2020

Florida alerta de falta de fondos para combatir el zika

Por el 22 de Julio de 2016

MIAMI (AP) — Los responsables del control de mosquitos en Florida temen no poder mantener sus esfuerzos para contener a los insectos que contagian el zika sin financiamiento federal, mientras crece el temor a una primera infección por picadura de mosquito en territorio continental estadounidense.

Camiones de fumigación recorrieron el jueves el condado de Miami-Dade, donde las autoridades sanitarias investigan un diagnóstico de zika que no parece tener relación con un viaje fuera de Estados Unidos. El zika suele contagiarse por picadura de mosquitos, pero casi todos los casos en Estados Unidos se han contagiado en otros países o por relaciones sexuales con alguien que lo contrajo en el extranjero.

Nadja Mayerle, del Salt Lake City Mosquito Abatement District, observa un mosquito (AP / Rick Bowmer)

Nadja Mayerle, del Salt Lake City Mosquito Abatement District, observa un mosquito (AP / Rick Bowmer)

“En este caso queremos asegurarnos de que reducimos a cero la población de mosquitos, si es posible”, dijo Chalmers Vázquez, director de operaciones de control de mosquitos en el condado.

Los inspectores de Vázquez van casa por casa capturando mosquitos para analizarlos, fumigan a mano y retiran el agua estancada donde crían. Este control y vigilancia tan agresivo es ahora rutina en el condado de Miami-Dado, que lidera la lista de casos confirmados de zika vinculados con viajes en Florida.

El Departmaneto de Sanidad del estado anunció el jueves que se estaba investigando otro caso de zika en el condado de Broward que no estaría relacionado con viajes.

Aunque es probable que aparezcan mosquitos con zika en Estados Unidos, las autoridades sanitarias no esperan grandes brotes como los registrados en América Latina y el Caribe. El zika es una enfermedad tan leve para la mayoría de la gente que ni siquiera sabe que lo tiene, pero se ha descubierto que produce graves defectos de nacimiento si se infecta una mujer embarazada.

Al mosquito tropical que lo porta, el aedes aegypti, le gusta vivir cerca de la gente y no viaja mucho. Los expertos creen que la existencia de construcciones mejores, el uso más extendido del aire acondicionado y de mosquiteras, junto con un mayor empleo de repelente de insectos y medidas antimosquitos más generales ayudarán a controlar su expansión por mosquitos en Estados Unidos.

El mismo insecto ha llevado también el dengue y el chikungunya a Florida y a la frontera entre Texas y México, pero sólo en brotes poco numerosos.

Aun así incluso los supuestos casos requieren costosas respuestas y los inspectores barren zonas para eliminar sus criaderos, colocar trampas y matar a todos los mosquitos que ven. “Intentamos acceder a todos los jardines que podemos”, dijo Vasquez.

Por ahora, ningún mosquito recogido en Miami-Dade ha dado positivo en zika ni en otros virus transmitidos por la misma especie, según autoridades estatales y del condado.

GUANGZHOU, CHINA - JUNE 21:  Adult female mosquitos are seen uder a microscope at the Sun Yat-Sen University-Michigan University Joint Center of Vector Control for Tropical Disease on June 21, 2016 in Guangzhou, China. Considered the world's largest mosquito factory, the laboratory raises millions of male mosquitos for research that could prove key to the race to prevent the spread of Zika virus. The lab's mosquitos are infected with a strain of Wolbachia pipientis, a common bacterium shown to inhibit Zika and related viruses including dengue fever. Researchers release the infected mosquitos at nearby Shazai island to mate with wild females who then inherit the Wolbachia bacterium which prevents the proper fertilization of her eggs. The results so far are hopeful:  After a year of research and field trials on the island, the lab claims there is 99% suppression of the population of Aedes albopictus or Asia tiger mosquito, the type known to carry Zika virus. Researchers believe if their method proves successful, it could be applied on a wider scale to eradicate virus-carrying mosquitos in Zika-affected areas around the world.  The project is an international non-profit collaboration lead by Professor Xi Zhiyong, director of the Sun Yat-Sen University-Michigan University Joint Center of Vector Control for Tropical Disease with support from various levels of China's government and other organizations.   (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

El virus se transmite principalmente por mosquitos (Kevin Frayer / Getty Images)

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron haber proporcionado $8 millones a Florida en fondos específicos para combatir el zika, y la Casa Blanca señaló que el estado puede esperar otros $5.6 millones a través de una asignación.

Sin embargo, el estado no ha podido cubrir la mayor parte de su petición de financiamiento por valor de $15 millones, y el Congreso inició sus siete semanas de vacaciones sin dar a la administración Obama ninguno de los $1,900 millones que solicitó para hacer frente a la enfermedad.

Los distritos de control de mosquitos de Florida pueden responder a las infecciones de zika por ahora, pero hacerlo merma el presupuesto para otras amenazas a largo plazo.

El condado de Volusia ha confirmado sólo tres casos de zika relacionados con viajes, pero responder a cada uno costó entre $9,000 y $24,000 en función de las condiciones locales, indicó Jim McNelly, director de control de mosquitos en el condado, situado en la costa del Atlántico.

“Si uno multiplica los casos que hemos tenido con los casos posibles, ya hemos gastado de $50,000 a $60,000 dólares este año. Es dinero que no teníamos presupuestado”, explicó McNelly. “Tratamos un caso potencial igual que uno confirmado. Es el camión, el gas, los productos químicos…”.

El CDC ha reunido casi $60 millones para repartir entre estados y territorios para tareas locales contra el zika, pero sus responsables señalaron que hace falta más dinero para expandir la lucha contra los mosquitos, mejorar la capacidad de diagnosticar la enfermedad con rapidez y desarrollar una vacuna.

“La forma en la que uno impide que un caso de contagio local se haga sostenido y extendido es un buen control antimosquitos”, dijo la semana pasada el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. “El CDC necesita el dinero para ayer”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login