18 de Septiembre de 2018

Fluor reducirá brigadas tras acercarse al tope de $1.3M, según USACE

Por el 16 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Mientras miles de familias aun esperan a oscuras que se reparen las líneas que le daban luz a sus hogares, hoy se confirma que la compañía Fluor, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) para apoyar las labores de restauración del sistema eléctrico de la isla tras el impacto del huracán María, también reducirá el personal y ajustarán su plan de trabajo.

La determinación confirmada por USACE a este medio se debe a que los fondos otorgados por el gobierno federal para la operación están comenzando a llegar a su tope.

“USACE y el Gobierno de Puerto Rico siguen comprometidos con la restauración del sistema eléctrico de la isla. Como habrás escuchado, algunos de los trabajadores de línea comenzarán a abandonar Puerto Rico. Esto es parte de una reducción responsable de nuestra fuerza de trabajo actual para hacer un buen uso del dinero federal de los contribuyentes. Una de las razones para esto es que actualmente nos acercamos al límite financiero en el contrato de Fluor. USACE no canceló el contrato de Fluor, sino que continuará ejecutando su contrato existente, pero los fondos para aumentar la capacidad no están disponibles”, indicó en declaraciones escritas Ed Rivera, portavoz del cuerpo militar.

Comisionada residente cataloga como “irresponsable” amenaza de apagones selectivos

Sin embargo, el jueves, fuentes informaron a un medio local (Metro) que la razón para la reducción del trabajo de Fluor en la isla estaba relacionada a la falta de producción y ejecución de la empresa, versión que tiene sentido, pues el portavoz de USACE consignó que los trabajos de las demás compañías contratadas no se reducirán en este momento.

Fluor Corporation consiguió que USACE firmara con ellos tres contratos que en total podrían ascender a $1,300 millones e incluyen tareas para la evaluación, restauración, reparación y sustitución de estructuras y equipos de la red eléctrica en Puerto Rico. Esto los coloca como la empresa con la mayor cantidad de dinero en contratos otorgados para atender la emergencia.

De hecho, parte de los trabajos asignados a Fluor son aquellos para los que un principio se contrató a la empresa Whitefish Energy Holdings, acuerdo que tuvo que se cancelado ante alegaciones de irregularidades.

Además de Fluor, el Cuerpo de Ingenieros mantiene contrato con la empresa PowerSecure ($88 millones) y Weston Solutions ($35.1 millones) para reconstruir las partes más complicadas del sistema eléctrico de la isla afectado por el huracán.

Jueza contemplaría préstamo de emergencia de $300 millones para la AEE

En enero, Fluor había reclutado cerca de 1,900 empleados y se esperaba la contratación de otras 500 personas, según informes de prensa.

“Fluor ha comenzado a reducir su fuerza de trabajo y ha proporcionado un plan que les permite completar tantas líneas como sea posible. Fluor planifica completar el 70% de las líneas que les asignaron inicialmente, antes de abandonar la isla”, añadió al puntualizar que el plan de trabajo está siendo revisado para incorporar los avances en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina y San Juan donde han estado trabajando.

Al día de hoy, el 76.41% de los abonados de la AEE tiene servicio eléctrico lo que implica que sobre 400,000 mil personas permanecen a oscuras a cinco meses del huracán.

AEE comienza a reducir servicio pese a solicitud de financiamiento provisional

“El Cuerpo de Ingenieros, la AEE y el Coordinador de Restauración de Energía de la isla están en proceso de reasignar el trabajo restante a otros con el fin de alcanzar nuestras metas de restaurar la electricidad al 90-95 por ciento de los clientes en la isla antes del 31 de marzo.”, indicó Rivera.

Además de Fluor, USACE mantiene contrato con otras compañías como PowerSecure, que, según se indicó, mantendrán en Puerto Rico su fuerza laboral de 3,000 trabajadores. “Incluso hay nuevos contratistas que continúan llegando a Puerto Rico y se suman a ese número”, especificó Rivera.

Se anticipa que Fluor deduzca cerca de 1,200 trabajadores que se irán en las próximas semanas.

“La partida programada de algunos de los trabajadores no tendrá un impacto negativo en los esfuerzos unificados para la restauración de energía. El enfoque de USACE y el comando unificado es restaurar de manera segura y urgente el poder para el pueblo de Puerto Rico y habrá un reposicionamiento deliberado de los activos en Caguas y Arecibo”, destacó el portavoz.

En declaraciones escritas, un portavoz de Fluor indicó que la empresa “está manejando sus grupos de trabajo de acuerdo a las tareas que faltan por completar y los términos del contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Como resultado de eso, estamos comenzando a reducir nuestra presencia en la Isla en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Nuestro contrato dispone un periodo de cumplimiento específico, así como un nivel de financiación determinado. Hemos iniciado un proceso de transición controlado y dividido por fases, que permita cumplir con las obligaciones financieras de nuestro contrato. No hay nada inusual en esto. Es una parte normal del ciclo de vida en contratos gubernamentales de mayor envergadura, que requieren un mayor esfuerzo y utilización de recursos al inicio del proyecto. Las brigadas de Fluor seguirán trabajando para completar las tareas asignadas hasta que finalice nuestro periodo de cumplimiento en el mes de abril”.

El contrato entre Fluor y USACE firmado en octubre era por un periodo de seis meses.

Advierten reducción de jornada en la AEE afectará reenergización de Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login