16 de Enero de 2019

Fondos del PAN de Puerto Rico enfrentarán “precipicio” en marzo

Por el 11 de Diciembre de 2018

Unos 1.4 millones de residentes de Puerto Rico se enfrentan a beneficios reducidos de asistencia nutricional o podrían perderlos por completo en marzo, a menos que el Presidente Trump y el Congreso proporcionen más fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según un informe del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas.

El llamado “precipicio de marzo” se puede evitar en la legislación de desastres que los legisladores pueden considerar este mes en respuesta al huracán Michael, según el centro, un instituto de investigación y política no partidista que trabaja a nivel federal y estatal en materia de política fiscal y programas públicos que afectan a familias e individuos de ingresos bajos y moderados.

La consecuencia de la inacción será que alrededor de 100,000 personas pueden perder beneficios. Otros verán un recorte fuerte.

“Para una familia muy pobre de cuatro, por ejemplo, el beneficio máximo que actualmente asciende a $649 al mes se reducirá a $410, reduciendo los beneficios en casi $60 por persona”, según el informe.

Los beneficios del PAN no se expanden ni se reducen según la necesidad. Es una subvención global en virtud de la cual Puerto Rico obtiene un monto máximo de aproximadamente $2 billones al año y lo utiliza para brindar beneficios a hogares de muy bajos ingresos. Los $2 billones, sin embargo, no son suficientes, destaca el informe.

Según el informe, el gobernador Ricardo Rosselló ya le solicitó al presidente y al Congreso otros $600 millones en fondos del PAN para desastres, lo que permitiría al gobierno mantener los beneficios actuales durante unos seis meses más.

image_print

You must be logged in to post a comment Login