19 de Julio de 2019

Fondos federales de reconstrucción impulsarán a 4.2% crecimiento de Puerto Rico para el 2020

Por el 8 de Febrero de 2019

La liberación de $1,500 millones en fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) para la reconstrucción luego del huracán María provocará un impulso positivo en la economía de Puerto Rico, que debe crecer un 4.2% para el año fiscal 2020 y continuar en positivo hasta el 2022, según nuevos estimados de Estudios Técnicos, Inc.

“Recientemente, el Departamento de Vivienda anunció la liberación de los primeros $1,500 millones en fondos CDBG-DR. De acuerdo al Plan Consolidado de este programa federal, unos $1,000 millones de estos fondos estarán destinados a la construcción y rehabilitación de vivienda, por lo cual esperamos que, para la segunda mitad del año, se verá un aumento en la inversión en construcción de vivienda y, con ello, un incremento en las ventas de cemento, así como en el empleo en la construcción. También esperamos aumentos en la venta al detalle, de materiales de construcción y efectos del hogar”, explicó el presidente de Estudios Técnicos, Inc., Graham Castillo, en declaraciones escritas.

Castillo indicó que la llegada de estos fondos le da mayor certeza a las proyecciones económicas revisadas de Estudios Técnicos, Inc. que apuntan hacia un incremento en la actividad económica de 4.2% para el año fiscal 2020 y 2.1% para el 2021, con un incremento en la inversión de 20.2% y 15.2% para esos años, respectivamente.

El impacto positivo de nuevas partidas de fondos para la reconstrucción se extendería hasta el 2022 cuando se estima que el crecimiento sería de 1.7%. En el año fiscal 2019 el crecimiento económico de Puerto Rico será de 3.1%, según el actual estimado revisado de Estudios Técnicos, Inc.

“Esperemos que próximamente se anuncie la liberación de $8,000 millones adicionales, los cuales mejorarán la actividad económica en la isla y las condiciones sociales de aquellas personas de ingresos bajos y moderados con necesidades de vivienda resultantes del paso del huracán María. Un grupo particularmente necesitado es el de la población de mayor edad”, comentó Castillo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login