20 de Octubre de 2019

Foro multisectorial destaca desafíos y posibilidades de negocios en Puerto Rico

Por el 7 de Junio de 2017

Líderes multisectoriales presentaron posibilidades y desafíos que varias industrias enfrentan a raíz de la crisis fiscal durante el panel: “Retos y oportunidades de negocios en Puerto Rico” de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

El panel contó con la participación de diferentes expertos en las áreas de consultoría económica, comercio al detal, banca, construcción y asesoría legal en Puerto Rico con motivo del Foro económico y contributivo llevada a cabo en el Hotel Condado Plaza.

Representantes de diversos sectores señalaron las oportunidades y retos que las empresas en Puerto Rico pueden experimentar a raíz de la crisis económica. (Efrén Rodríguez/CB)

Representantes de diversos sectores señalaron las oportunidades y retos que las empresas en Puerto Rico pueden experimentar a raíz de la crisis económica. (Efrén Rodríguez/CB)

El presidente de Estudios Técnicos Inc., José J. Villamil, señaló que los desafíos que enfrenta la economía en Puerto Rico se centran en que desde hace varios años la economía no logra crecer. A consecuencia de ello, se observa un aumento en la contracción económica del país a largo plazo, afectando diversos mercados, entre los que se encuentran el mercado laboral, de vivienda, educación, entre otros.

De igual forma, Villamil presentó las posibilidades que tiene Puerto Rico para lograr un mejor crecimiento económico mediante la identificación de nichos en los diversos sectores que operan en la isla. Esto, con miras a lograr una mayor penetración de mercado y expansión fuera de la isla.

Asimismo, señaló que la implementación de las alianzas público privadas (APP) sirve como instrumento para que el gobierno logre impulsar diversos proyectos.

Entretanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, Lymaris Otero, puntualizó que el consumo en la isla representa el mayor motor de movimiento en la economía y esta industria enfrenta muchos retos a nivel local.

Según Otero, varios de los retos que afectan esta industria involucran los cambios en población y su perfil de consumo. La emigración de capital humano productivo para laborar en este mercado ha resultado en que los precios cambien, afectando así a la población que permanece en la isla. Opinó además que el plan fiscal del gobierno eleva la incertidumbre en cuanto a qué pasará con la actividad económica a través de todos los mercados que existen en Puerto Rico.

Asimismo, la ejecutiva señaló que entre las oportunidades que tiene Puerto Rico para crecer en el comercio al detal se encuentran las leyes y regulaciones que el gobierno ha implementado. Ejemplo de ello se puede ver en la implementación del IVU a través de las ventas por internet, el cual contempla que los comercios se beneficien de la evaluación de los patrones de consumo de los clientes, así como aumentar los recaudos a nivel local.

Por otra parte, la legislación sobre el uso de bolsas plásticas representa el ahorro de las empresas que ya no tienen que adquirir este tipo de fundas.

Nuevo desembolso busca fortalecer a las pymes en Puerto Rico

Mientras, la vicepresidenta ejecutiva Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio, expresó que aunque la banca ha tenido que hacer ajustes para continuar operando, el impacto mayor a esta industria se ha centrado en el éxodo de puertorriqueños, que provoca que no se logre mantener ese capital en Puerto Rico para las solicitudes de préstamos.

Sin embargo, Álvarez Rubio resaltó que entre las diversas oportunidades que tiene la banca para continuar aportando al desarrollo económico de Puerto Rico se encuentran los mercados emergentes. Varios de estos mercados, como la energía renovable, las APP, la actividad aeronáutica, los contratos de manufactura, las torres de comunicación celular y la promoción al exterior (outdoor media, en inglés), todos han requerido que la banca se vea involucrada en la subvención de estos tipos de inversión.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, Francisco Díaz-Massó, explicó que el mayor reto que la industria de la construcción ha enfrentado en los pasados años involucra la reducción de inversión total desde el año 2006 al 2016 de 53.1%, que redunda en una pérdida de $3,200 millones tanto en el sector público como el privado.

Aun así, Díaz-Massó enfatizó que dentro de las recientes oportunidades que existen para hacer crecer este mercado se encuentra la modernización de infraestructura de Puerto Rico y el aumento en el presupuesto de capital asociado con obra permanente.

Por otro lado, el enfoque en alianzas público privadas participativas pretende brindar un aumento del 10% en inversión privada para el 2020 y, si se logra una inversión de $5,000 millones en proyectos que empresas extranjeras construyan nuevas instalaciones en la isla, mejor conocido como “greenfield investment”, se lograría un crecimiento anual en el Producto Nacional Bruto (PNB) de 1.6%.

Además, la estabilidad en fondos federales para carreteras en Puerto Rico y leyes de preferencia para contratistas locales realicen proyectos en la isla, traerá mayores ingresos a nivel local.

En cuanto a la crisis fiscal, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez del Bufete Emmanuelli, C.S.P., brindó varios consejos para los negocios que tienen dinero adeudado por parte del gobierno.

Emmanuelli enfatizó que cada negocio evalúe cuánto el gobierno le debe para así poder proceder a realizar las gestiones de cobro pertinentes con insistencia ya que, según el licenciado, el asunto con el presupuesto de Puerto Rico se basa en si la presente administración cuenta con los fuentes de ingreso necesarias para lograr hacer los pagos correspondientes, creando una incertidumbre dramática.

A esto, el licenciado añadió que todos los negocios tienen que involucrarse para poder sacar a Puerto Rico de Promesa, porque a su juicio, se lo están dejando todo a los acreedores y las empresas actualmente tienen la opción de participar en este proceso de litigio y pueden ser escuchados.

Financiera puertorriqueña ofrece apoyo a las pymes

image_print

You must be logged in to post a comment Login