18 de Enero de 2022

Fortalecen servicio de asistencia legal gratuita en el sur

Por el 19 de Septiembre de 2016

La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció hoy la inauguración de nuevas instalaciones para continuar ofreciendo sus servicios de apoyo gratuito a personas de escasos recursos económicos en la zona sur de la isla, una de las regiones más pobres del país.

 

Statue of justice

(Archivo)

“Esta clínica, que desde 1975 brinda servicios legales gratuitos, especialmente en la zona sur de la isla, donde el 54% de la población vive bajo los niveles de pobreza, es instrumental para esta región. Es por esto que la PUCPR ha invertido sobre $650,000 en un nuevo edificio que permita fortalecer y ampliar los servicios de su equipo de trabajo y sus estudiantes. Un lugar en el que se podrán atender a los más de 900 casos que se reciben cada año”, aseguró Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la i institución.

El edificio, ubicado en el recinto de Ponce, alberga ocho cubículos de servicio, nueve oficinas de profesores, área de consulta electrónica, tres salas de reuniones, vestíbulo y estacionamiento.

Según indicó, de enero a julio de 2016 se han aceptado 944 peticiones de servicio, totalmente pro bono, y aunque hay casos en los que las personas puedan tener algún recurso económico, el 90% de los que reciben asistencia legal son gente de las comunidades pobres del área sur, el 85% de esos son féminas y de ellas, el 95% son totalmente indigentes.

“En la zona sur hay un alto nivel de personas que no tienen los recursos para enfrentar un caso en el tribunal. De manera pro bono hemos atendido cientos de casos como personas acusadas por delitos menos graves y graves de tercer y cuarto grado, de Ley 54, pérdidas de propiedades, cobro de dinero y hasta hemos logrado reunificar a las familias. El tener un nuevo edificio nos permitirá ofrecerles a nuestros clientes comodidad, confianza y mayores recursos. Además, podremos ampliar los servicios de casos civiles y criminales para una comunidad necesitada”, indicó por su parte Alex López, director de la clínica.

“Nuestro nuevo edificio es una instalación de primer orden, tenemos el doble del espacio, áreas de oficinas para los profesores clínicos, cubículos para los estudiantes practicantes y salones de conferencias para reuniones con la población a la que servimos. Es un ambiente más acogedor, más profesional, accesible y con espacios privados para consultas”, añadió.

El director informó además que, este año, con una asignación bianual de $200,000, la clínica estrena un servicio nuevo de atención a casos de cobro de dinero y ejecución de hipotecas como resultado de una propuesta sometida a la Fundación de Acceso a la Justicia.

Entre los servicios que ofrece la clínica predominan los casos de familia con asuntos como la custodia, alimentos, declaraciones juradas, certificaciones de viajes y salidas de menores, adopciones. También se trabajan asuntos de traspaso de panteones en los cementerios y casos criminales, de tránsito, apropiación ilegal y casos de Ley 54.

Los estudiantes practicantes generalmente trabajan los casos de principio a fin. Pasan por el proceso de entrevistar a la persona, identificar los hechos relevantes, anticipar los problemas procesales, hacer el emplazamiento, interrogatorio de testigos y llegan a trabajar la preparación y litigación de los casos.

Se espera que con el nuevo edificio se puedan ampliar los servicios a la comunidad y las áreas de práctica para los estudiantes. Para más información, puede comunicarse al 787-841-2000, extención número 1860.

image_print

You must be logged in to post a comment Login