27 de Febrero de 2020

Fortaleza aclara que dinero para Red Sísmica está en presupuesto

Por el 7 de Junio de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, aclaró hoy que los $1.39 millones que recibía comúnmente la Red Sísmica están incluidos dentro del presupuesto, contrario a lo que denunció el director interino del organismo, Víctor Huérfano.

Lo que ocurre es que el dinero, en lugar de estar dentro del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue incluido en diversas partidas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Huérfano no se ha comunicado con Fortaleza. Los $1.3 millones están identificados. Hay una línea particular de $270,000 en el presupuesto de Manejo de Emergencias y los otros están identificados en las demás asignaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y se les va a transferir a través de Manejo de Emergencias”, destacó Rosario en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Rosselló advierte dificultades para atender dudas de la junta sobre presupuesto

El funcionario explicó que hubo otras asignaciones que también se sacaron del presupuesto de la UPR, que en el próximo año fiscal 2018 tendrá un recorte de unos $200 millones. Tal fue el caso del dinero para los médicos residentes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR.

En los pasados días, Huérfano denunció que no encontraban la partida presupuestaria que le correspondía a la Red Sísmica y la Red de Movimiento Fuerte, las únicas entidades locales que tienen el equipo y personal especializado para monitorear las fallas sísmicas en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Huérfano manifestó por escrito que, si había un recorte presupuestario, se afectarían las labores en las 30 estaciones sísmicas que la red tiene instaladas en la región, así como las 113 estaciones sísmicas de movimiento fuerte en Puerto Rico e islas aledañas, lo cual incluye República Dominicana. El dinero que reciben está respaldado por la Ley 106 de 2002.

PPD denuncia “junte nebuloso” entre gobierno y junta fiscal por presupuesto

image_print

You must be logged in to post a comment Login