29 de Noviembre de 2021

Fortaleza alega que líderes del PIP y PPD se contradicen

Por el 14 de Junio de 2017

En momentos en que líderes de los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD) insisten en que el boicot triunfó sobre el plebiscito de estatus del 11 de junio, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, presentó partes de prensa para contradecir las expresiones de los políticos.

Según el funcionario, líderes del PPD y del PIP respaldaron en el pasado que el pueblo se expresara mediante el voto y pidieron que se respetaran resultados en las urnas, sin importar la participación electoral, aunque ahora refutan la consulta del domingo.

El secretario de Asuntos Públicos presentó partes de prensa para contradecir las expresiones de líderes del PPD y del PIP en contra del plebiscito de estatus. Ramón Rosario dijo que en el pasado estos líderes respaldaron, por ejemplo, el referéndum de unicameralidad, aunque solo participó el 22% del electorado. (Cindy Burgos/CB)

De igual forma, Rosario insistió en que los resultados del plebiscito, el de menor participación electoral en las últimas décadas —23% del electorado— y en el que salió victoriosa la estadidad con un 97% de los votos, están surtiendo efectos en Estados Unidos, provocando incluso que legislaturas estatales respalden la anexión de Puerto Rico como estado.

“Ustedes han escuchado reclamos de la oposición que son incorrectos y que ellos saben que es incorrecto sobre la participación [en el plebiscito]”, indicó Rosario en una rueda de prensa en La Fortaleza.

PIP denuncia “estrepitoso fracaso” de la estadidad

Acto seguido, afirmó que aunque el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá decía hace unos días que el plebiscito era un capricho de Ejecutivo y resaltaba el triunfo del boicot, en el 2005 manifestó que “en una democracia lo que cuentan son los votos y el que quiera salir a expresarse tiene que salir a votar” en referencia al referéndum de unicameralidad. Acevedo Vilá incluso se mostró “satisfecho” con la participación del pueblo en el referéndum de 2005, que fue de 22.3%.

Rosario sostuvo que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, también emite expresiones contradictorias al respaldar el boicot al plebiscito, ya que en 2005 —cuando era representante— estaba dispuesto a “acatar la voluntad del pueblo” en el referéndum de unicameralidad.

Aunque ganó la opción de una sola cámara, los resultados electorales no fueron acatados por ninguna de las Asambleas Legislativas que han operado hasta el momento, ya que la consulta estaba atada a la presentación de legislación adicional y de un segundo referéndum que nunca se concretizaron.

El secretario de Asuntos Públicos dijo que el presidente y la comisionada electoral del PIP, Rubén Berríos y María de Lourdes Santiago, respectivamente, pidieron que se acataran los resultados del referéndum de unicameralidad, aunque ahora dicen que el plebiscito de estatus no tiene validez.

Los líderes independentistas “han expresado incluso no solamente que el cuenta es el que vota y el que no va a las urnas no cuenta para efectos democráticos, sino que en aquel momento en 2005 estaban dispuestos a ir a los tribunales para defender el mandato del pueblo”, sostuvo Rosario.

[VIDEO] Presidente del PPD: “El gran derrotado hoy es Ricardo Rosselló”

De otro lado, el funcionario informó que la Cámara de Representantes del estado de Illinois emitió una resolución respaldando “apoyando la estadidad para Puerto Rico”. “Es la primera vez que una legislatura estatal se expresa formalmente sobre el problema de estatus de Puerto Rico”, sostuvo.

En el estado de Florida, el senador Víctor Torres y el representante John Cortés “van a estar respaldando y promoviendo apoyo” para la estadidad para Puerto Rico.

Sobre la participación en el plebiscito, el gobernador Ricardo Rosselló indicó el domingo que se afectó porque no se trataba de un año electoral y por la baja poblacional. Pese a esto, insistió en que “los votos son los que dictan lo que van a ser los pasos a seguir, en este caso, una mayoría contundente determinó que íbamos a rechazar la colonia y favorecer la estadidad”. Por esto, viajará esta tarde a la capital federal para presentar los resultados ante el Congreso y la Casa Blanca.

Gobernador viaja hoy a Washington para hablar del plebiscito

image_print

One Comment

You must be logged in to post a comment Login