25 de Agosto de 2019

Fortaleza confirma que pidió enmendar proyecto de iglesias-escuela

Por el 2 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló confirmó hoy que fue él quien solicitó a la Cámara de Representantes reconsiderar el Proyecto del Senado 255, que propone la Ley para las Iglesias-Escuela y que había sido aprobado días atrás, con el propósito de incluir una enmienda de último momento para que estas entidades sometan sus currículos educativos al Consejo de Educación.

El Consejo de Educación, sin embargo, no evaluará ni cambiará el contenido del currículo educativo. Según la medida, las iglesias-escuela “estarán exentas del licenciamiento o requisitos operacionales por parte del Consejo de Educación de Puerto Rico”, aunque sí deberán registrarse ante este y recibir “su correspondiente certificación”.

El gobernador confirmó que solicitó enmiendas al proyecto de las iglesias-escuela, lo que provocó que la Cámara dejara sin efecto parte de su reglamento para poder reconsiderar la medida. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

“El Proyecto del Senado 255 fue aprobado por la Cámara de Representantes con unas enmiendas que solicitamos en coordinación con los legisladores y el tercer sector para que las iglesias-escuelas, como dispone la Ley 82-1995, continúen notificando al Consejo de Educación de Puerto Rico sus currículos educativos mientras se respeta la libertad religiosa de este importante sector. Con ello, la comunidad conocerá los ofrecimientos educativos de las iglesias-escuelas sin que constituya una interferencia con la libertad religiosa”, sostuvo Rosselló por escrito.

Cámara reconsidera proyecto de iglesias-escuela para enmendarlo

Para enmendar el proyecto, la Cámara dejó sin efecto la regla 39, que dispone que únicamente los que votaron en contra de una medida pueden solicitar su reconsideración. En el caso de este proyecto, solo se opusieron los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Denis Márquez, quienes no pertenecen a la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Como nosotros no íbamos a solicitar la reconsideración de la medida, tuvieron que dejar sin efecto la regla 39”, dijo Natal. Los opositores del proyecto alegan que esta ley podría afectar la calidad educativa en las iglesias-escuela, las cuales también se colocan en una situación de ventaja frente a otras entidades educativas que deben cumplir con el Consejo de Educación.

Rosselló sentenció en sus declaraciones que: “En relación al estado de derecho para las iglesias-escuelas, el Plan para Puerto Rico dispone que protegeremos los postulados de la Ley 82-1995 que la pasada administración dejó de cumplir”.

El cuatrienio pasado, el entonces secretario de Justicia, César Miranda, emitió una comunicación en la que exigía a las iglesias-escuela cumplir con el licenciamiento que el Consejo de Educación les requiere al resto de las instituciones privadas, ya que la Ley 82-1995, que era la que definía las iglesias-escuela, no estaba vigente.

Ante esto, se presentaron dos proyectos de ley a principios de año para volver a regular estas instituciones y dejarlas fuera del alcance del Consejo de Educación, sobre todo para evitar que en ellas se incluya un currículo con perspectiva de género, que también formaba parte de la política pública de la pasada administración y que Rosselló solicitó eliminar.

El Senado deberá concurrir con los cambios introducidos a la medida, previo a que esta sea convertida en ley por el gobernador.

Cámara aprueba con amplia mayoría proyecto de iglesias-escuela

image_print

You must be logged in to post a comment Login