27 de Junio de 2022

Fortaleza le sale al paso a denuncia sobre plan fiscal de Rosselló

Por el 3 de Marzo de 2017

A solo horas de que el representante popular, Jesús Manuel Ortiz, denunciara que el aumento del salario mínimo a empleados públicos y privados anunciado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, tiene poco o ningún impacto en la clase obrera de Puerto Rico y que el plan propuesto por el gobernador establecería sobre 70 nuevos impuestos, La Fortaleza no perdió tiempo en ripostar a los señalamientos del legislador.

(Juan J. Rodríguez/CB)

El secretario de asuntos públicos de La Fortaleza le salió al paso a los cuestionamientos sobre el plan fiscal esbozados esta mañana por el representante popular, Jesús Manuel Ortiz. (Juan J. Rodríguez/CB)

Luego de la denuncia, el secretario de asuntos públicos, Ramón Rosario Cortés, y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, aseguraron a través de comunicado de prensa, que los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) desinformaron al país al alegar que el nuevo plan fiscal contempla nuevos impuestos por un total de $1,409 millones.

Asimismo, los funcionarios rechazaron las alegaciones de que el aumento de salario en los empleados de la industria de la construcción que contratan con el gobierno, establecido a través de la Orden Ejecutiva 2017-026, no beneficiará a estos trabajadores del sector privado porque en promedio cobran más de $8.25 por hora.

Lee también: “Poco o ningún impacto” aumento de salario propuesto por Rosselló

Según explicó Saavedra, el promedio del salario en la industria de la construcción es de $10.11 por hora, según el informe estadístico ocupaciones de 2015 del DTRH porque se incluye a electricistas, plomeros, entre otros que están mejor remunerados que los obreros de la construcción regular.

“Ese salario promedio recoge a los más que cobran y a los menos que cobran entre los trabajadores y profesionales de la industria de la construcción y no solo a los muchos de esos obreros que trabajan con el salario mínimo de $7.25 y que ahora se aumenta a $8.25 gracias a la Orden Ejecutiva 2017-026 del gobernador”, comentó el secretario del DTRH.

Ambos funcionarios recordaron que la industria de la construcción tiene miles de empleados por debajo de $8.25 que se beneficiarán con este aumento.

Por otra parte, Rosario Cortés indicó que las eficiencias y mejoras propuestas al Departamento de Hacienda (DH) implican modernizar la agencia para recolectar los impuestos que no llegan a las arcas, en contravención con la ley y rechazó que exista un nuevo impuesto de $374 millones.

“Eso es falso pues no son nuevos impuestos. Se trata de ser eficientes en recolectar los que ya existen, cosa que no se hizo los cuatro años pasados. Se trata de modernizar el DH para recolectar impuestos que no llegan en contra de la ley”, agregó el funcionario.

Según explicó, una mayor captación se logrará con eficiencias en base de datos, recolección electrónica del IVU y la Oficina de Delatores de Evasores, lo que está detallado en el plan fiscal.

Con relación a los señalamientos de la delegación popular de que presuntamente se establecería un impuesto de $316 millones a través de la creación de alianzas público privadas (APP), el funcionario los adjudicó a la negativa de estos a ver las APP como algo positivo.

Lee también: Contratistas piden al gobierno enmendar orden ejecutiva para aumentar salario mínimo

“El PPD ve las alianzas público privadas como algo malo y por esto no hicieron ni una en cuatro años. Lo que se propone es allegar recursos adicionales al gobierno por acuerdos con las APP, tal como se hizo con el aeropuerto y Metropistas y lograr ahorros en la prestación de recursos”, expresó Rosario Cortés.

Ambos funcionarios aclararon que no existe un impuesto de $100 millones por reducción de exenciones, sino que se limitarán las exenciones que algunas industrias solicitan todos los años y habrá un enfoque en incentivar la creación de empleos.

Saavedra y Rosario Cortés también explicaron que el impuesto a las ventas por Internet no es nuevo pues existe al día de hoy y lo que se propone es cambiar la forma en que se cobra para que los recursos lleguen al Gobierno. El cálculo de los $64 millones en ventas por Internet está computado dentro de la suma de $374 millones en eficiencias en el DH y no separado como el PPD representa.

De igual forma, Rosario Cortés explicó que no existe un impuesto nuevo de $426 millones por contribuciones a la propiedad.

“Esta cifra implica dar autonomía a los municipios para mayor fiscalización de propiedades no tasadas o mal tasadas y ajustar un impuesto que siempre ha existido”, explicó el titular de Asuntos Públicos.

Lee también: Secretario del Trabajo afirma anomalía de empleados públicos cobrando $7.25 por hora

Además, los funcionarios aclararon que el aumento en $68 millones en permisos y otros cargos es incorrecto, pues dicho aumento forma parte del ajuste de tarifas de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), vehículos y multas de tránsito de $60 millones.

Aclararon que las sumas que se han divulgado de $60 millones y $68 millones se trata de una sola partida de $60 millones en ajustes de tarifas como la de ACAA que no ha tenido variación en casi 50 años y se ajustará de $35 a $37.50.
“Los planteamientos del Partido Popular Democrático se inclinan a acoger las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal que propone el despido de 45,000 empleados públicos, quitar a 700,000 vidas de Mi Salud o recortarle el 10% a todos los pensionados”, concluyó Rosario Cortés.

image_print

You must be logged in to post a comment Login