6 de Agosto de 2020

La Fortaleza anuncia que permitirá acuerdos entre municipios y AEE para restaurar sistema

Por el 15 de Enero de 2018

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció hoy un acuerdo para integrar la ayuda municipal a los esfuerzos de restauración del servicio eléctrico y así agilizar la reparación del sistema que mantiene al 40% del país a oscuras casi cuatro meses después del paso del huracán María.

La Fortaleza esperó la culminación de la manifestación de la Asociación de Alcaldes frente a sus portones para realizar el anuncio. En la protesta, alcaldes y ciudadanos demostraron su frustración ante la presunta falta de un plan detallado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restaurar el servicio de luz.

En cuanto al acuerdo, Villafañe detalló que también se fomentará mayor comunicación entre la AEE y los alcaldes, para que estos sepan dónde se encuentran las brigadas. “En términos de si se podrá trabajar en áreas ya designadas al Cuerpo de Ingenieros [del Ejército de Estados Unidos], la intención es que así sea”, puntualizó. (Suministrada)

Por su parte, Villafañe explicó que la corporación pública suministrará “un borrador de acuerdo” para los pueblos que deseen establecer esta colaboración. La semana pasada, el encargado de liderar los esfuerzos de recuperación, Carlos Torres, rechazó la asistencia de los alcaldes por “razones de seguridad”.

Sobre este particular, Villafañe puntualizó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares estuvo en desacuerdo con la decisión del ingeniero Torres, por lo que solicitó otra reunión con los alcaldes.

“No podemos obviar el hecho de que tenemos una manifestación políticamente organizada”, opinó Villafañe, quien resaltó que los reclamos de la Asociación de Alcaldes -que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD)- sobre el supuesto favoritismo hacia municipios novoprogresistas son incorrectos, pues estos cuentan con más brigadas asignadas.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó que el acuerdo con la AEE incluirá varias regulaciones de seguridad que deberán obedecer, tales como la contratación de personal diestro “que esté entrenado para trabajar con líneas vivas”. Rivera Cruz solicitó este acuerdo desde el paso del huracán Irma.

En cuanto al acuerdo, Villafañe detalló que también se fomentará mayor comunicación entre la AEE y los alcaldes, para que estos sepan dónde se encuentran las brigadas. “En términos de si se podrá trabajar en áreas ya designadas al Cuerpo de Ingenieros [del Ejército de Estados Unidos], la intención es que así sea”, puntualizó.

Alcaldes y ciudadanos se manifiestan frente a La Fortaleza

 

Agregó que “esto va a ser municipio a municipio”, por lo que cada pueblo recibirá información sobre los trabajos que realicen las brigadas y en dónde se encuentran. El acuerdo extensivo buscará que el proceso de recuperación del sistema de luz sea uno más expedito y coordinado con los alcaldes.

A cuestionamientos sobre la celeridad con la que se ha atendido el problema en el servicio eléctrico y la lentitud del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), Villafañe sentenció que “no es tan fácil” cancelar los acuerdos, aunque reafirmó no estar complacido con su trabajo.

Mientras los manifestantes exponían su disgusto en la Mansión Ejecutiva, el gobernador se hallaba en el municipio de Bayamón participando en la apertura del restaurante Dave & Buster’s, en donde aprovechó para asegurar que “Puerto Rico se levanta”. Hoy, el 62% de los abonados tiene servicio eléctrico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login