28 de Noviembre de 2021

Fortuño intenta suavizar percepción en torno a junta fiscal de Promesa

Por el 10 de Septiembre de 2016

Para el exgobernador Luis Fortuño, no son ciertos los análisis que dicen que la junta de supervisión fiscal, creada por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), será la que gobierne la isla por los próximos años. Por el contrario, el poder seguirá estando en las manos del gobernador y la Legislatura, pero dependerá de cuáles sean sus políticas públicas, afirmó.

“Lo que llama (la ley) es a que el gobierno de Puerto Rico cree unos planes fiscales, los someta a la junta y los discuta, pero es el gobierno de Puerto Rico (el que los presenta). […] Solamente si se desvía del plan fiscal podría intervenir la junta, o sea, que en realidad el que estudie el proyecto de ley como está redactado y como se aprobó solamente puede llegar a una conclusión y es que es aquí que se van a tomar las decisiones”, sentenció el exmandatario.

Lee también: Comité de Fortuño rechazó propuestas de Anaudi Hernández para recaudar fondos

Tras participar del foro “El impacto de Promesa y el rol de la comisionada residente en el desarrollo económico de Puerto Rico”, en la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), Fortuño indicó que le corresponderá a la próxima administración establecer las “políticas adecuadas” que correspondan al plan fiscal que se acuerde con la junta.

Comparó la situación con las vallas en las orillas de las carreteras para que “el carro, que es Puerto Rico, no vuelva a caerse por un barranco, pero hay muchos carriles en el medio y puede correr por distintos carriles”.

Lee también: Jennifer González dice que Perelló debió tener “más prudencia”

Promesa establece que la junta deberá revisar todas las decisiones del gobierno, incluidas la aprobación de presupuesto y leyes. Podrá solicitarle al gobernador y la Legislatura que desistan de ciertos gastos o políticas si no cumplen con el plan fiscal.

De otro lado, el exfuncionario negó haber influido o participado en el nombramiento de alguno de los miembros de la junta. Uno de los miembros es el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, quien fue parte del gabinete de Fortuño, a quien alabó por sus políticas en el ente bancario.

Lee también: ¿Quiénes son los miembros de la junta de control fiscal?

El también excomisionado residente aprovechó la ocasión para defender su gestión alegando que logró detener la recesión económica por dos años, que $3,700 millones que se le achacan como deuda que emitió pertenecían a la administración de Aníbal Acevedo Vilá y que dos casas acreditadoras mejoraron el crédito del país.

image_print

You must be logged in to post a comment Login