28 de Octubre de 2021

Fortuño niega conflicto de interés en su nombramiento a la junta de Abertis

Por el 7 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — El exgobernador Luis Fortuño dijo hoy que “es un honor” el haber sido nombrado a la junta de directores de Abertis y descartó cualquier tipo de conflicto de interés o irregularidad con aceptar el puesto en el cuerpo rector de la compañía española.

Así lo indicó a Caribbean Business en entrevista telefónica desde su oficina en Washington, D.C., donde se ha desempeñado como socio del bufete Steptoe & Johnson tras su salida de La Fortaleza a comienzos del 2013. Aseguró que desde entonces ha sido “un ciudadano privado” que trabaja duro y que no es “político ya”.

“Los conflictos de interés están delineados por la Ley de Ética Gubernamental. Antes de aceptar, consulté con la Oficina de Ética y ellos dieron una opinión”, contestó Fortuño a preguntas de este medio sobre las críticas hechas a su nombramiento a la junta de Abertis, compañía que actualmente administra—a través de subsidiarias locales—las autopistas PR-22 y PR-5, así como el Puente Teodoro Moscoso.

Según el exgobernador, la oficina de Ética opinó “que no hay ningún problema, que han pasado más de cinco años, verificaron la Ley 29 de 2009 la cual efectivamente establece que quién decide [las transacciones de alianzas público-privadas] es la junta [de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas]”, el organismo creado por legislación local que pasa juicio sobre este tipo de transacciones en la isla.

Lee también: Nombran a exgobernador Luis Fortuño a junta de Abertis

“Abertis no firmó ningún contrato con el gobierno. Fue Metropistas, del cual es dueño un consorcio entre Goldman Sachs y Abertis”, aseguró Fortuño al hablar sobre la concesión gestada bajo su administración en el 2011 y la cual otorgó la operación de las autopistas PR-22 y PR-5 a Metropistas por un periodo de 40 años.  

“No hay issue. La Ley de Ética [Gubernamental] es bien clara sobre estos temas”, añadió en referencia a su nombramiento.

Mientras, Fortuño no pudo precisar en estos momentos cuánto devengará en su nuevo rol, ya que aún queda pendiente el visto bueno de los accionistas de Abertis, quienes son los que determinan la compensación, según explicó. Añadió que el término de director es por cuatro años e incluye diez reuniones anuales, además del trabajo que pueda llevar a cabo en comités.

“Estaríamos allí defendiendo los intereses de los accionistas…. Es trabajo fiduciario”, explicó Fortuño. Aunque admitió que habrá personas que criticarán su decisión, aseguró que todos los procesos—tanto en el momento de la firma de los contratos de la PR-22 y PR-5 como también ahora en su nombramiento como director—cumplen con los rigores de la ley.

“Lo que me hacen el 30 de noviembre es una invitación sujeta a la confirmación de los accionistas. Yo no envié mi carta de aceptación hasta que tuve la carta [de Ética] en la mano”, dijo el exgobernador. La compañía española anunció mediante comunicado de prensa el 30 de noviembre los nombramientos de Fortuño y Enrico Letta, otrora primer ministro de Italia y miembro del parlamento europeo, como nuevos directores independientes de Abertis.

Lee también: Fortuño intenta suavizar percepción en torno a junta fiscal de Promesa

Una portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental confirmó a Caribbean Business que Fortuño remitió una consulta el 30 de noviembre, a la cual se respondió el 5 de diciembre. A preguntas sobre la opinión emitida, la oficial explicó que desde los comienzos de la entidad pública, el proceso de consulta por parte de exgobernadores es de carácter confidencial y queda entonces a su discreción hacer públicos los detalles de la consulta.

Luego de recibir la opinión favorable de Ética, el exgobernador dijo que envió “la notificación [de aceptación al puesto] para que lo sometan a la bolsa española. Lo próximo es que los accionistas tienen que confirmarnos a ambos”.

Fortuño enfatizó que el tema de las alianzas público-privadas (APPs) es uno “bien importante” para él y en el cual se ha desenvuelto “antes, durante y después” de haber ocupado el cargo de gobernador del 2009 a 2012.

“Es un tema que conozco bien”, expresó mientras recordó cómo ha publicado varios artículos al respecto, ha dado charlas a nivel local e internacional sobre el tema y ha hecho trabajo legal relacionado a este modelo de negocio.

“Lo otro que me explicaron [Abertis] es que su ‘target market’ es Estados Unidos. Aquí casi no se conocen [las APPs]”, continuó el exgobernador, al explicar cómo la compañía española interesaba que uno de las dos nombramientos tuviera relaciones con Estados Unidos.

“Al darse la elección del Partido Republicano, ellos entendieron que era lógico buscar a una persona que fuera afín con la política pública a establecerse en Estados Unidos”, dijo Fortuño a Caribbean Business.

También mencionó cómo Abertis busca incrementar a más de la mitad el número de directores independientes en su junta, la cual está compuesta por quince personas.

En abril de este año, la administración del gobernador saliente, Alejandro García Padilla, extendió por un periodo de 10 años adicionales los contratos de concesión de la PR-22 y PR-5 otorgados a Metropistas. Mientras, Autopistas de Puerto Rico, la cual pertenece en un 100% a Abertis, controla desde el 1994 el icónico puente Teodoro Moscoso del área metropolitana de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login