22 de Abril de 2021

Fortuño promueve iniciativa de la futura mayoría en la Convención Nacional Republicana

Por el 19 de Julio de 2016

En una entrevista exclusiva que tuvo lugar antes de comenzar la Convención Nacional Republicana cargada de intriga en cuanto a la nominación oficial del presunto candidato Donald Trump, el ex gobernador Luis Fortuño expresó cuidadoso entusiasmo por el lenguaje sobre el estatus de Puerto Rico incluido en la plataforma del GOP.

(AP / Wilfredo Lee)

(AP / Wilfredo Lee)

“El lenguaje que se aprobó en el comité de plataforma es histórico porque es una declaración que reconoce que el 54 por ciento de las personas en Puerto Rico rechazó el estatus territorial de la isla en 2012 y que el 61 por ciento apoyó la estadidad. Hay $2.5 millones asignados para la rectificación del voto por la estadidad. Y que si se ratifica ese voto por la estadidad [el idioma] insta al Congreso a presentar un nuevo proyecto de ley sobre el estatus”, dijo Fortuño.

El ex gobernador participará en un panel organizado por el Proyecto de Futura Mayoría del Comité de Liderazgo Estatal Republicano (RSLC por sus siglas en inglés).

“Espero que lo que se aprobó en el comité de plataforma sea una indicación de cosas futuras en esa misma línea. La gente de Trump fue clave en ese frente. Lo que salga de ahí, el tiempo lo dirá”, añadió.

La iniciativa de la Futura Mayoría surgió desde el RSLC en 2014 como parte de una estrategia para conseguir apoyo para los candidatos republicanos de origen étnico diverso y mujeres. Según el sitio web del RSLC, la Futura Mayoría ha llevado a la elección de 181 nuevos candidatos. La inclusión de Fortuño en la iniciativa y su decisión de participar es importante, ya que será necesaria para ayudar a contrarrestar la retórica vitriólica contra los inmigrantes por parte de Trump.

“Estamos reclutando y ayudando a elegir a cuantas mujeres jóvenes, hispanos, afroamericanos y otras minorías como podamos ayudar a ganar escaños; esto no nomse detiene”, Fortuño dijo al preguntársele sobre el reto que plantea la retórica frecuentemente divisiva de Trump.

“Como sea, esa retórica es desconcertante; es una preocupación real que yo tengo. Sin embargo, obtener el lenguaje que queríamos en cuanto al estatus fue un buen primer paso en la dirección correcta, apoyado en gran parte por la gente de Trump en el comité de plataforma”, explicó.

Cabe destacar que Fortuño no es uno de los oradores durante esta convención. El ex gobernador tuvo un rol destacado especial durante los últimos tres cónclaves del GOP. En la convención de 2008 celebrada en las ciudades gemelas, Fortuño habló en horario estelar antes que el exalcalde de Nueva York Rudi Giuliani. Su selección para promocionar Proyecto Lexington para la Independencia Energética del senador John McCain fue significativa. En la Convención de 2012, Fortuño una vez más ocupó la tarima en horario estelar, haciendo declaraciones en XXXX.

“Me invitaron a hablar en el programa del lunes, pero como no iba a llegar a tiempo para ensayar, pues decliné”, explicó durante la entrevista.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login