22 de Octubre de 2019

[FOTOS] Miles de puertorriqueños marchan para pedir la renuncia de Ricardo Rosselló

Por el 22 de Julio de 2019

Con una gran pancarta que lee: “#RickyRenuncia #NiCorruptosniCobardes” miles de personas detuvieron el tránsito en todas las arterias colindantes al Estadio Hiram Bithorn y el Expreso Las Américas en Hato Rey para exigir la renuncia a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.

La protesta salió cerca de las 10 de la mañana, pero desde temprano en la madrugada los manifestantes habían comenzado a llegar de distintas partes del país para unirse al llamado.

Además de la manifestación, los principales bancos y universidades del país mantienen cerradas sus oficinas en el área metropolitana y muchos patronos privados han dejado en libertad a sus empleados para que participen de la protesta.

En el gobierno, de otra parte, varios jefes de agencia notificaron a sus empleados que no había autorización para ausentarse hoy, sin embargo, es evidente la presencia de empleados públicos en la marcha.

El comandante Jorge Hernández Peña de la Polícia de Puerto Rico informó que estará disponible el estacionamiento del parque Hiram Bithorn y del Coliseo Roberto Clemente. Además indicó que no estarán multando a quienes se estacionen en las áreas verdes cercanas ante la falta de estacionamientos.

El comandante afirmó que esperan que la manifestación se realice en orden y no sea necesario utilizar la Unidad de Operaciones Especiales para controlar la multitud.

Cerca de las 8 de la mañana, ya la entrada principal al Hiram Bithorn estaba prácticamente bloqueado por manifestantes y por la tarima que se colocó en el lugar para los mensajes que se producirán.

La marcha fue convocada a mediados de la semana pasada y está siendo apoyada por numerosos artistas y personalidades del ambito social, económico y político de Puerto Rico.

Desde que se divulgó la totalidad del contenido de un chat privado de la red de mensajería Telegram, en el que Rosselló Nevares y sus más cercano asesores se mofaban de aliados y opositores, los reclamos de renuncia se han convertido en protestas masivas que ya llevan 11 días consecutivos.

A las protestas se han unido mensajes públicos de alcaldes y legisladores del PNP, de congresistas y altos funcionarios del Partido Demócrata y Repúblicano de Estados Unidos, de líderes del sector privado del país y hasta líderes políticos a nivel mundial.

La situación ha mantenido sitiada a la Mansión Ejecutiva durante más de una semana y ha afectado el comercio en la ciudad amurallada.

De igual forma, las denuncias de corrupción hacia Rosselló Nevares y su gobierno han provocado un retraso mayor al ya existente en la llegada efectiva de fondos federales para la recuperación.

El contenido del chat sale a la luz pública luego de meses de especulaciones sobre la corrupción interna en agencias de gobierno, revelada en principio en su carta de renuncia por la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes y luego reforzada por declaraciones del hijo del también exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Esas especulaciones se concretaron en una primera ola de arrestos por parte de la autoridades federales que incluyó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, junto a otros tres contratistas del gobierno.

Este domingo, Rosselló Nevares anunció que, como consecuencia del escándalo y de las protestas que se extienden a todos los niveles de la sociedad puertorriqueña, renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y no buscará la reelección en las elecciones del 2020.

Sin embargo, dijo que se sometería al proceso de residenciamiento que establezca la Legislatura si logran los votos para iniciarlo.

En La Fortaleza, el secretario de Política Pública, Anthony Maceira informó a la prensa que Ricardo Rosselló mantendrá hoy reuniones de trabajo pero no precisó si estará en la Mansión Ejecutiva.

image_print

You must be logged in to post a comment Login