[FOTOS] Nuevo microcarro promete 84 millas por galón por menos de $7,500

¿Qué te parecería un carro nuevo que cueste menos de $7,500 y que, además, ahorre tanta gasolina que el rendimiento sea de 84 millas por galón (mpg)?

Para ponerlo en perspectiva, el carro no híbrido de mayor rendimiento en el mercado es el Mitsubishi Mirage y hace 43 mpg. El híbrido que más economiza es el Toyota Prius y rinde hasta 54 mpg. O sea, que estamos hablando de un carro que ahorra casi el doble que uno de estos dos campeones de rendimiento y cuesta tan solo una fracción.

Este auto casi milagroso es el Elio P5 y pertenece a una naciente automotriz americana basada en Phoenix, Arizona, llamada Elio Motors. Las características del auto son tan atractivas que 65,325 personas ya han pagado depósitos para obtener uno cuando salga al mercado.

La manera en que el P5 logra estos ahorros tan grandes en precio y consumo es por una combinación de tamaño, peso, materiales y aerodinámica.  Primero, es un carro muy pequeño. Al igual que un Smart, es solo para dos ocupantes. Lo curioso es que uno va sentado detrás del otro. Esto trae economía porque el auto entonces es estrecho y eso automáticamente lo hace más aerodinámico. En cualquier vehículo, una menor resistencia contra el viento trae ahorros de combustible.

El ser tan pequeño y estrecho crea otro punto a su favor y es que pesa muy poco. Para maximizar aún más esa ventaja, Elio Motors utilizó materiales muy livianos en su construcción. Como resultado, el carrito pesa solamente 1,228 libras, que es casi la mitad de lo que pesa un Toyota Yaris hatchback.

Otra manera en la que le economizaron peso al vehículo fue eliminándole la rueda trasera. Por tanto, el Elio es en sí un triciclo, por lo que puede ser registrado como una motora.

El motor también ayuda. Es un diminuto tres cilindros de tan solo 900 centímetros cúbicos (0.9 litro). El caballaje aún no ha sido revelado, pero definitivamente no será deslumbrante. Recuerden, la prioridad con este carro es ahorrar gasolina, no quemar la brea.

Vamos ahora al precio. Actualmente, Elio Motors está prometiendo que una vez llegue al mercado, el P5 costará $7,450, sin incluir impuestos. Digo “actualmente”, porque el precio proyectado ya sido cambiado varias veces.

Cuando comencé a seguir el desarrollo de este auto en noviembre del 2015, la proyección de precio era de $6,800. Luego subió a la parte baja de los $7,000 y ya más recientemente lo subieron a $7,450.

  • El Elio P5 es un microcarro de dos pasajeros que tiene el potencial de rendir hasta 84 millas por galón. La compañía que lo producirá, Elio Motors, tiene proyectado venderlo en $7,450, sin incluir impuestos. Aquí lo vemos durante su presentación en la exhibición de autos de Los Ángeles en noviembre de 2015. (Andrés O'Neill/CB)

La automotriz también ha sido muy ambivalente con la fecha de lanzamiento. Se supone que hubiera salido en el 2016, ya vamos por la mitad del 2017 y ahora dicen que saldrá para el 2018.

Para cualquier compañía, especialmente una tan joven, cada día que pasa sin vender sus productos representa una hemorragia de dinero. Así es que ojalá el Elio P5 por fin logre salir en el 2018. De lo contrario, pudiera repetirse una historia muy similar a la del Dale, un microcarro americano de tres ruedas que para la década de los setenta prometía un rendimiento de 70 mpg a un precio de $2,000. Generó muchísimo interés, hubo gente que invirtió en la compañía, pero el carro jamás salió al mercado.