20 de Noviembre de 2019

[FOTOS] Renuncia a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares

Por el 24 de Julio de 2019

Ricardo Rosselló Nevares (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció el miércoles a la gobernación del país, convirtiéndose así en el primer mandatario electo en dejar su posición sin terminar los cuatro años de mandato.

La renuncia es efectiva el próximo 2 de agosto a las 5 de la tarde.

“Hoy les anuncio que hoy estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes, dos de agosto del dos mil diecinueve, a las cinco de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada. A esa hora, culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio”, dijo Rosselló González en un mensaje que comenzó cerca de las 11:42 de la noche, a través de la página de Facebook de La Fortaleza.

“Hoy honro la Constitución con mis acciones. La misma Constitución que permitió que en noviembre de 2016 fuese electo. La misma Constitución que permitió la libre expresión del pueblo y la misma Constitución que permitirá una transición ordenada, conforme a sus disposiciones. Disposiciones que fueron concebidas por grandes puertorriqueños que dieron cátedra en el 1952 al configurar una Constitución moderna, progresista y sabia”, añadió.

“La persona que asuma el peso de la oficina que he tenido el honor y el privilegio de ocupar, necesitará la voluntad ciudadana y el apoyo que aquellas personas que trabajen incansablemente en pro de nuestra tierra. En estos momentos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, esa persona sería la actual secretaria del Departamento de Justicia, la licenciada Wanda Vázquez Garced.  Confío Puerto Rico seguirá unido”, expresó.

Minutos más tarde, Vázquez Garced expresó mediante un comunicado de prensa: “En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones. Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos”.

“Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente. Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, puntualizó la letrada.

La Constitución dispone el orden sucesional que en primera instancia correspondería al secretario de Estado pero esa posición está vacante.

Ante la ausencia de un secretario de Estado no está claro ante quién le renuncia el gobernador. De hecho, personas cercanas al proceso indicaron a este medio que tras una intensa negociación todavía no se habían podido poner de acuerdo sobre quién sería designado a ese puesto.

Con la salida de Rosselló Nevares, se informa que la decisión estará en manos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la comisionada residente, Jenniffer González. Los intereses de González estarían representados por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

El puesto de secretario de Estado debe ser confirmado por Cámara y Senado.

En la tarde del martes, comenzó a correr un insistente rumor sobre su dimisión y hasta se indicó que habría salido del país en un avión privado. En la mañana, ambas informaciones fueron desmentidas tanto por el renunciante secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi como por el secretario de Política Pública, Anthony Maceira.

Cerca del mediodía, Maceira informó a los medios que “Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico”.

“Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre. Debido al ambiente de expectativa, al momento, hay rumores incorrectos que se están divulgando, incluso en algunos medios de comunicación. Reiteramos que cualquier comunicación oficial se compartirá con los medios”, agregó.

En la Masión Ejecutiva los empleados comenzaron a llegar pasadas las 9 de la mañana y los miembros de la prensa fueron recibidos con una bandeja de quesos y jamones, como si anticiparan que la espera sería larga.

Posteriormente, cuando un reportero (Telemundo) logró interceptar al asesor legal del Gobernador, Carlos Saavedra en las inmediaciones del Palacio, se colocaron vallas para evitar que los reporteros se acercaran al edificio principal.

Mientras eso sucedía, el presidente de la Cámara de Representantes informaba a los medios que se reunió con Rosselló Nevares y le dijo “mirándolo a los ojos”, que el comité de juristas que designó para evaluar posibles causas para residenciarlo le presentó un informe positivo.

Méndez afirmó que el cuerpo legislativo estaba preparado iniciar un proceso de residencia del gobernador si este no renunciaba. Pasadas las 8 de la noche, ante la ausencia de informes ciertos sobre la renuncia del mandatario, Méndez autoconvocó a la Cámara de Representantes para atender el proceso de residencia.

Al darse la renuncia, el informe que no ha sido público aun se referirá a las autoridades correspondientes para investigación y acción necesaria.

La caída de la administración de Rosselló Nevares se precipitó cuando hace 11 días el Centro de Periodismo Investigativo despertó al país con la publicación de 889 páginas de un chat de Telegram en el que Rosselló Nevares y sus asesores más cercanos se mofaban de aliados y opositores por igual, al mismo tiempo que atendía asuntos de política pública con terceros que no eran funcionarios de gobierno.

De acuerdo con el informe del comité de juristas de la Cámara y otro del Colegio de Abogados, Rosselló Nevares pudo haber violado la Ley de Ética Gubernamental y violaciones de carácter grave al Código Penal de Puerto Rico.

Unos días antes, las autoridades federales habían diligenciado cinco órdenes de arresto contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como otros tres contratistas por fraude y lavado de dinero entre otros delitos.

El gobernador interrumpió sus vacaciones por Europa con su familia para regresar a la Isla y atender el asunto de los arrestos. En su primera comparecencia pública, pidió perdón por las conversaciones del chat, pero lo atribuyó a una forma de desahogo ante las presiones a las que estaba sometido. En ese momento dijo que no haría expresiones adicionales sobre el chat.

Desde ese momento, comenzaron una serie de protestas ciudadanas que tuvieron su punto culminante el pasado lunes cuando más de medio millón de personas de todas las edades y estratas sociales se tiraron a la calle a exigir la renuncia de Rosselló Nevares.

Múltiples reacciones ante histórica dimisión del gobernador

Con la histórica renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, legisladores, congresistas, políticos y otras personalidades, expresaron sus reacciones.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo en declaraciones escritas que el informe preparados por los juristas seleccionados por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, “revela que las actuaciones de Rosselló fueron vergonzosas y en nada representan a los puertorriqueños. Cuando solicité su renuncia, aún no conocía lo que hoy conocemos. Se utilizó el privilegio de estar frente a Puerto Rico para malversar fondos públicos, entre otros delitos. Por doloroso que sea, las actuaciones incorrectas e ilegales tienen que traer consecuencias”.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres señaló que “ahora nos toca reconstruir nuestro país y nuestras instituciones para que esta tragedia no vuelva a ocurrir. La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, es el resultado de la unión de voluntades de todo un pueblo, quienes unidos y al unísono, reclamaron y exigieron el fin de una administración marcada por la insensibilidad, la inmadurez y la insensatez”. ​

De otro lado, el exgobernador Alejandro García Padilla apuntó que “es una gran victoria para el pueblo de Puerto Rico”. Agregó que el país se autoconvocó y que “ahora corresponde impedir que la crisis en el partido de gobierno destruya las instituciones democráticas, pues las instituciones son las que prevalecen a las personas”.

Asimismo, el aspirante a la gobernación del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri expresó que la renuncia de Rosselló Nevares es sólo el primer paso dentro de lo que debe ser un proceso para restablecer un gobierno que actualmente está inoperante. “Tenemos que unirnos para lograr alcanzar la estabilidad económica, política y social que tanto necesitamos. Que sirva este momento histórico como una lección para todos los que aspiramos a dirigir las riendas de este país. Puerto Rico ha cambiado”, dijo en declaraciones escritas.

El senador independentista, Juan Dalmau dijo que “no todos somos iguales”. “La lección al pueblo, es que el mayor peligro a la Patria es confiar en aquellos cuyas ilusiones son satisfacer apetitos personales, en lugar de atender las necesidades del país al que se deben. Nos toca ahora con amor y energía construir la patria nueva”, continuó.

Entretanto, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) fue otro de los que emitió un comunicado y un mensaje en video. “La renuncia de Ricardo Rosselló es una oportunidad para que Puerto Rico emerja de esta pesadilla. Ahora, debemos pasar la página y re-comprometernos a trabajar en nombre de los puertorriqueños para garantizar que las personas en la isla no sufran las consecuencias de las inaceptables acciones de políticos corruptos”, dijo Rubio en declaraciones escritas.

El liderato del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresó que “reclamamos otro país posible y sabemos que este es el punto de partida para una transformación en la política y en las instituciones. Es por eso que seguiremos en la calle mañana en las manifestaciones convocadas para celebrar y para continuar exigiendo las reivindicaciones necesarias”.

Mientras, el artista René Pérez informó que se mantiene la convocatoria para realizar una manifestación el jueves en la Milla de Oro en Hato Rey.

“Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón. Mañana (jueves) a las 9am los veo en la Milla de Oro. Voy con @sanbenito @NickyJamPR @WisinOficial y to Puertorro”, dijo Pérez en su cuenta de Twitter @Residente.

Según se ha informado, la manifestación llamada “Somos más” partirá a las 9:00 de la mañana desde la intersección de las Avenidas Muñoz Rivera y Roosevelt y terminará en el Estadio Hiram Bithorn.

Otro de los que se expresó tras la renuncia del gobernador fue Ricky Martin. “Puerto Rico. Lo logramos y lo logramos en paz, sin armas. Exigimos respeto y nos escucharon. Que esto no vuelva a suceder. No vamos a dejar a nadie que nos pisoteen de esta manera. Vamos a estar bien atentos. Hay mucho por hacer ahora. Ahora es que tenemos que empezar a trabajar. Estamos unidos. Seguimos unidos”, dijo el artista en un video colgado en su cuenta de Instagram @ricky_martin en el que dijo que siente calma y que incluso ha llorado. 

Mientras, Benito Martínez, conocido como “Bad Bunny” reaccionó en su cuenta @sanbenito que está orgulloso del pueblo de Puerto Rico.

Por su parte, la merenguera Olga Tañón dijo en su cuenta de Instagram @olgatanonofficial que “aún falta mucho más!!! Todavía quedan demacrados vampiros en el gobierno. La exigencia de que devuelvan todo lo robado. Lo que le han robado al pueblo. Hay que seguir”.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz reaccionó a la histórica renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“La salida del ahora exgobernador Ricardo Rosselló era esperada y anhelada por un pueblo maltratado que se cansó de los abusos de este gobierno”, dijo Díaz en declaraciones escritas.

“Ahora lo importante es reconstruir y seguir adelante, esperando que nuestros próximos dirigentes sean sensatos y pongan a Puerto Rico por encima de cualquier interés político o personal. Como educadores y padres tenemos la encomienda de enseñarles a nuestras futuras generaciones que la corrupción no es aceptable y que tiene sus consecuencias”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten también expresó sus declaraciones tras la salida de Rosselló Nevares.

“La renuncia del gobernador Rosselló es bienvenida y debió haber ocurrido hace mucho tiempo. Su mandato como gobernador ha estado marcado por la corrupción, el fracaso y una falta de juicio espantosa. Es hora de ir más allá del rencor y la división que su administración creó, y sanar las heridas económicas, políticas y sociales que dejó atrás. El pueblo de Puerto Rico, independientemente del partido político, busca lo que quieren todos los ciudadanos de una sociedad democrática: un gobierno que esté libre de corrupción y ponga primero las necesidades del pueblo”, sostuvo Weingarten.

Señaló que la primera tarea del próximo gobernador o gobernadora debe ser restaurar la confianza de las personas en su gobierno y concentrarse en ayudarlos a alcanzar sus sueños y aspiraciones. “Desde la reconstrucción de la economía, hasta la recuperación del impacto devastador del huracán María, y la restauración de la educación pública, esta nueva era de reformas no puede esperar más”, dijo.

-CyberNews contribuyó a esta historia

image_print

You must be logged in to post a comment Login