25 de Agosto de 2019

[FOTOS] USNS Comfort: Auxilio federal a los servicios de salud en Puerto Rico

Por el 5 de Octubre de 2017

  • El buque USNS Comfort es un hospital flotante en el que se pueden atender hasta a 1,000 pacientes. (Yoel Parrilla/CB)

Casi dos semanas después del embate del huracán María, que cambió la historia de Puerto Rico, y con múltiples peligros potenciales amenazando la salud de la población, ya se encuentra en costas boricuas el buque USNS Comfort, un hospital flotante en el que se pueden atender hasta a 1,000 pacientes.

El barco hospital de la Marina de Estados Unidos brindará apoyo a los 69 hospitales del país, de los cuales solo 24 se encuentran funcionando con servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Durante un recorrido por la imponente nave, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que si bien es cierto que la nave tiene capacidad para 1,000 camas, en este momento está preparada y cuenta con personal para atender a 250 personas y 50 de cuidado intensivo.

“Si durante la misión se observa que está llegando mucho paciente al barco, se trae más personal de Estados Unidos y se incorpora al barco como tripulación y aumenta su capacidad”, indicó por su parte el secretario de Salud, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien también estuvo presente durante el recorrido.

Excepto para realizar neurocirugía, la instalación está preparada para atender casos de cardiología, terapia física, medicina de familia, interna y pediátrica, nefrología, neurología, optometría, oftalmología, cirugía pediátrica, cuidado crítico adulto y pediátrico, obstetricia y ginecología y salud mental, entre otros.

A manera de ejemplo, Rodríguez Mercado, militar retirado, mencionó que “cualquier paciente que esté en una terapia larga de medicamentos, que haya pasado la etapa crítica, puede recibir atención aquí. En caso de una evacuación mayor de un hospital, los pacientes pueden ser trasladados aquí”.

Debido a que aún no se ha determinado la estrategia de uso de la embarcación, el gobernador no pudo precisar en qué área estará ubicada, aunque se anticipa que se mueva a través de las costas de la isla. De hecho, hoy se informó que el buque hospital zarpará desde San Juan hacia la zona oeste de Puerto Rico para recibir a pacientes referidos por el Departamento de Salud.

Por ejemplo, si se determina que seis de las regiones están muy bien, pero hay una que tiene una necesidad en particular, la nave puede anclar cerca de dicha región, sostuvo el primer ejecutivo. No obstante, añadió, “lo más probable es que haya varias regiones con varias necesidades y por lo tanto el buque estará rondando, pero también llevando servicio a las distintas áreas”.

No solo es un hospital

De acuerdo al gobernador, el Comfort, que posee cuatro salas de operaciones, ofrece dos ventajas: además de su funcionalidad como hospital, puede llevar recursos hacia otras áreas de la isla. Ese plan está por definirse. Según expresó, dependerá de la información que reciba de siete unidades “hubs” ubicadas por región.

Estas unidades o Equipos Médicos de Desastre se encuentran en el Centro Médico de San Juan, Hospital Episcopal San Lucas en Ponce, Hospital La Concepción en San Germán, Hospital Pavía de Arecibo, HIMA San Pablo Fajardo, Hospital Ryder Memorial en Humacao y HIMA San Pablo Caguas.

El objetivo es determinar cuáles son las necesidades en términos de atención al paciente e identificar qué requieren en cuanto a otros productos como agua, comida y medicamentos. “A medida que la embarcación esté dando su ronda a través de la isla, se pueden dejar recursos en las áreas que lo necesiten”, apuntó.

Prevención

La nave, según el gobernador, “es un gran activo que creo que estará cambiando el juego particularmente con lo que hemos estado hablando en las pasadas 72 horas, ya que uno de los nuevos enfoques tiene que ser evitar problemas de salud pública”, dijo.

A pesar del alivio que supone para los hospitales la presencia del Comfort en la isla, el Centro Médico seguirá siendo el principal centro de salud, aunque no operará solo, sino que funcionará “en coordinación con el Departamento de Salud de Puerto Rico, el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) y el Comfort.

“Tendremos una capacidad extraordinaria para atender a nuestros pacientes”, anotó el gobernador.

El Comfort permanecerá en Puerto Rico “mientras dure la emergencia”. Cuenta con aproximadamente 500 miembros del personal médico y 70 marines.

image_print

You must be logged in to post a comment Login