29 de Noviembre de 2021

Foundation for Puerto Rico impulsará desarrollo de Naguabo en alianza con USDA Rural Development

Por el 15 de Noviembre de 2021

Foundation for Puerto Rico (FPR) anunció el desarrollo del proyecto Destino 191: El Yunque del Caribe, una iniciativa co-diseñada con los líderes comunitarios, que busca desarrollar e implementar un innovador plan para revitalizar y promover la Ruta 191 en Cubuy, Naguabo, como un destino vibrante que provee una segunda entrada al bosque nacional El Yunque.

“La región de El Yunque comprende los municipios de Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos y Humacao. Sin embargo, históricamente se ha mercadeado este importante atractivo desde la entrada de Río Grande. Con Destino 191, buscamos desarrollar la Ruta 191 como la segunda entrada oficial a El Yunque, una que, por causa de varios desastres naturales, incluídos el Huracán María, quedó en precarias condiciones y que con su revitalización esperamos encender un motor de desarrollo económico para la comunidad”, expresó Alma Frontera, vicepresidenta de Operaciones y Programas de FPR.

La creación de este novel programa se da tras una alianza colaborativa entre FPR y la División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante la cual se obtuvo un fondo de $250,000 bajo la ley Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC), para proporcionar asistencia en la planificación y desarrollo de destinos que ayuden a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de las comunidades rurales.

“Bajo el liderazgo del presidente Biden, la vicepresidenta Harris y el secretario Vilsack, USDA está invirtiendo en formas de crear lugares de calidad que atraigan personas y empleos a los municipios y comunidades más pequeñas de nuestra nación”, indicó Xochiltl Torres Small, subsecretaria de Desarrollo Rural de la USDA. “A medida que continuamos respondiendo a la pandemia del COVID-19 y sus impactos en la economía, USDA está enfocando sus recursos y aprovechando las alianzas para mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades rurales que más lo necesitan. Las estrategias de desarrollo económico y comunitario, como la creación de destinos, son fundamentales para ayudar a los residentes de las zonas rurales a reconstruir mejor, más fuerte y de manera más equitativa que nunca.” Por su parte, Luis R. García, director Estatal Interino de Desarrollo Rural para Puerto Rico (USDA) indicó que “la Agencia está comprometida con el desarrollo comunitario y servirá como agente facilitador en el proyecto”.

Una parte integral de Destino 191, es la colaboración con la comunidad en el desarrollo e implementación de los planes de revitalización para la zona. Esta colaboración nació en el 2020, cuando el equipo del Bottom Up Destination Recovery Initiative convivió por espacio de seis meses con la comunidad, para identificar aquellas áreas de oportunidad en la región como parte del desarrollo de un plan de destino.

Junto a líderes comunitarios se identificó la Ruta 191, como un activo valioso de gran alto potencial económico. “Esta carretera, que comienza acá en Naguabo, es el lugar donde la gente puede venir a disfrutar e invertir, pero no desde el modelo que desplaza al local, sino desde el modelo que hace del local parte del proyecto. Así creamos lo que fue Destino 191. Cuando vino Foundation for Puerto Rico y nos preguntó qué desarrollar en esta zona, el concepto estaba: Destino 191. Le queremos dejar saber a Puerto Rico y al mundo que aquí tenemos una oferta que necesitamos comunicar para que otros disfruten y ayuden a promover la zona, así mejorando la calidad de vida y el desarrollo económico de la zona de Cubuy”, indicó Mariny Vázquez Maldonado, líder del movimiento Naguabo Somos Todos.

La región de El Yunque sirve como un importante motor económico, representando el 20% de la actividad de visitantes alrededor de la isla, y recibiendo alrededor de 1.2 millones de visitantes anuales (previo a la pandemia del COVID-19).

Naguabo es una comunidad rural que enfrenta diversidad de retos, con una población de 26,075 habitantes, donde el 40.7% vive en la pobreza, y un ingreso per cápita de $9,283. Como parte de Destino 191, FPR proporcionará asistencia técnica y capacitación para co-diseñar un plan con estrategias viables que capitalicen en los activos existentes y la capacidad de la comunidad local, eventos y esfuerzos de revitalización que contribuyan al bienestar social y económico de la región. Específicamente, este proyecto multisectorial involucrará a los residentes, propietarios de pequeños y medianos negocios, organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales estatales, incluidas el Departamento de Recursos Naturales, el municipio y agencias federales, para el desarrollo de la Ruta 191 (“Destino 191”). El período de ejecución del programa se extenderá por 24 meses, culminando el 30 de septiembre de 2023.

“Cubuy tiene un tremendo potencial para desarrollar experiencias turísticas lideradas por la comunidad a través de la innovación empresarial con la población de la tercera edad, el co-manejo del Área Recreativa del Río Sabana y la revitalización de los espacios a lo largo la carretera 191 en Naguabo, la cual queremos dar a conocer como “Destino 191, El Yunque del Caribe. Esperamos continuar trabajando por el desarrollo sostenible de nuestra comunidad de Cubuy con la colaboración de entidades como el Desarrollo Rural de los EE. UU., Foundation for Puerto Rico y el proyecto “Rural Placemaking Innovation Challenge”, entre otros esfuerzos y participantes”, añadió Vázquez Maldonado.

image_print