3 de Agosto de 2021

Foundation for Puerto Rico lanza Centro de Innovación Estratégica

Por el 23 de Febrero de 2021

La directora ejecutiva del Centro de Innovación Estratégica de Foundation for Puerto Rico, licenciada Alexandra Lúgaro. (Captura de pantalla de foundationforpuertorico.org)
La directora ejecutiva del Centro de Innovación Estratégica de Foundation for Puerto Rico, licenciada Alexandra Lúgaro. (Captura de pantalla de foundationforpuertorico.org)

La organización sin fines de lucro, Foundation for Puerto Rico (FPR) anunció el martes el lanzamiento de su Centro de Innovación Estratégica (CIE), el cual será liderado por la licenciada, Alexandra Lúgaro.

De acuerdo con la entidad, “arraigado en el legado de FPR de impulsar estrategias de desarrollo a escala mediante la colaboración, el CIE busca lograr cambios transformativos en Puerto Rico y en el resto del mundo a través de la investigación y las alianzas intersectoriales.”

“El CIE es muestra de nuestro rol de FPR como catalítico de iniciativas centradas en desarrollar ideas innovadoras e impulsar proyectos de alto impacto. Este espacio de colaboración fomentará la creación de alianzas estratégicas para compartir información entre el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno, la academia, líderes comunitarios e individuos propensos a buscar soluciones de vanguardia”, dijo Jon Borschow, presidente de la Junta de Directores de FPR.

“En Puerto Rico enfrentamos un reto de visión más allá de las crisis inmediatas que confrontamos día a día. El CIE trae una oportunidad de llenar un vacío que logre un impacto visible en toda nuestra socioeconomía, en la prolongada falta de progreso, inmigración de talento, en la división y polarización,” añadió Borschow.

Borschow comentó además que el CIE será liderado por la licenciada Lúgaro como directora ejecutiva. “Por ser una mujer líder que ha desarrollado su carrera con ideas noveles con valentía y pasión, Alexandra aporta un extraordinario conjunto de activos; entiende los desafíos y oportunidades de nuestra isla; y, en su nuevo rol en el CIE, liderara el proceso de idear e impulsar estrategias transformativas que tienen el propósito de diseñar un nuevo futuro para Puerto Rico,” dijo Borschow.

“El modelo de Foundation for Puerto Rico es uno participativo, de traer a todos los sectores a la mesa para identificar las mejores estrategias y agilizar el impacto. Contamos con un gran grupo de líderes profesionales experimentados para promover el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, la colaboración de distintos sectores, el compartir de nuevas ideas, y la creación de sinergias a través de otras organizaciones no gubernamentales, todos unidos por la misión de transformar a Puerto Rico”, explicó Annie Mayol, presidenta y principal oficial de operaciones de FPR.

Mayol agregó que “FPR y todas sus iniciativas, incluyendo el CIE, operan bajo el lema de ‘No hay futuro en reconstruir el pasado’. Nuestros proyectos son diseñados mirando las mejores prácticas y modelos innovadores a nivel global, pero vistos a través de un marco desde y para la comunidad, ya que ellos son el corazón que va a lograr echar a Puerto Rico hacia adelante con las herramientas y la participación que se merecen”.

Por su parte, Lúgaro compartió que “el CIE busca ubicar al país en una mejor posición para enfrentar y triunfar ante los retos del mundo moderno. Esto requerirá de la innovación no solo de las ideas, sino también de procesos, productos y metodologías. Estos se adoptan dentro de la política pública y la capacitación de líderes transformativos de un país. Sin innovación, que conlleva investigación, colaboración, y el desarrollo de modelos basados en la evidencia, no podemos aspirar a un crecimiento económico sustentable”.

Lúgaro indicó que escogió unirse a esta iniciativa de FPR por “reconocer la labor importante y de gran alcance de la entidad. A través de los años Foundation ha crecido su operación, experiencia y alcance programático, y se ha establecido como una organización con la capacidad de hacer realidad iniciativas innovadoras y colaborativas a través de estrategias y cambios en política pública que son sustentables, inclusivos, y de alto impacto. Tener un rol activo como directora del CIE me permitirá ser parte de eso, puesto que el bienestar de Puerto Rico siempre ha sido mi norte”.

“En Foundation for Puerto Rico creemos fervientemente en la importancia de actuar. Hoy tenemos el placer de presentar el CIE como una acción contundente a esos fines”, concluyó Borschow.

image_print

You must be logged in to post a comment Login