20 de Noviembre de 2019

Foundation for Puerto Rico y Estudios Técnicos trabajan primer modelo económico turístico

Por el 21 de Julio de 2017

El director de Investigación y Análisis de Foundation for Puerto Rico (FPR), Arnaldo Cruz, y el economista y CEO de Estudios Técnicos, Inc., Joaquín Villamil, anunciaron hoy, durante el foro Perspectivas sobre un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo (SNET), que ambas entidades colaboran para construir el primer modelo económico de la economía del visitante, que se estima debe estar listo para septiembre.

Este foro surge luego de que Foundation for Puerto Rico presentara esta semana su más reciente estudio Economía del Visitante: hacia un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo.

En dicho documento, la fundación enumera los elementos principales del Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo que propone, que van más allá del acopio de datos, ya que incluyen el marco conceptual (definiciones y conceptos), los sistemas y procesos para el manejo de información y el manejo de estimados; así como los acuerdos de colaboración necesarios para manejar el sistema de manera ordenada y sistematizada.

“Este modelo nos va a permitir medir el impacto económico que tiene la actividad turística a través de todos los sectores; validando el impacto directo, indirecto e inducido de la economía del visitante en Puerto Rico. Nos permitirá, además, romper con la percepción de que el turismo en Puerto Rico es solo hoteles”, explicó Cruz.

Foundation for Puerto Rico busca evaluar el desempeño del sector turístico en la isla

Asimismo, plasman unas recomendaciones puntuales que van desde la definición de conceptos, la consolidación de información, la creación de un Comité Asesor multisectorial y el comenzar a trabajar inmediatamente con tres herramientas indispensables para el desarrollo de este sistema: la Encuesta del Viajero, la Matriz de Insumo Producto y la Encuesta de Ingresos y Gastos del Hogar que permitan, entre otras cosas, conocer patrones demográficos y de consumo de los visitantes.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el doctor Mario Marazzi, destacó durante su participación que el Instituto comenzará a trabajar la Encuesta de Ingresos y Gastos del Hogar en los próximos seis meses. En dicha encuesta, Foundation for Puerto Rico estará trabajando de la mano con el Instituto para determinar el gasto del turismo interno en la isla.

En los próximos meses, Foundation for Puerto Rico espera poder conformar el Comité Asesor del SNET. Asimismo, continuará abogando por el desarrollo de una Matriz de Insumo Producto actualizada y trabajará en colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico en el rediseño de sus indicadores internos.

El foro Perspectivas sobre un Sistema Nacional de Estadística contó con la participación de Marazzi; Luis García Pelatti, expresidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico; Joaquín Villamil, economista y presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc.; y Antonio J. Fernós, economista de Advanced Research Center.

El estudio Economía del Visitante: hacia un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo puede ser descargado gratuitamente en el siguiente enlace: http://foundationforpuertorico.org/documentos/.

image_print

You must be logged in to post a comment Login