17 de Noviembre de 2019

Frustrado el nombramiento del secretario de Estado

Por el 30 de Julio de 2019

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares consideraba este martes enviar a la Legislatura para su consejo y consentimiento, la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, para que, de ser confirmado, se convirtiera en gobernador cuando la renuncia del mandatario sea efectiva el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde, confirmaron fuentes con conocimiento de la estrategia.

Sin embargo, tan pronto se conoció de la movida, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz manifestó en medios radiales, que tal designación no contaría con el aval del cuerpo que preside.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, en una acción poco regular y fuera de lo permitido por la Constitución de Puerto Rico, envió una convocatoria a los miembros de la Cámara para reunirse en asamblea extraordinaria, el viernes a la 1 de la tarde. El motivo de la convocatoria es atender el nombramiento que se presume enviaría el gobernador para secretario de Estado.

Carta enviada el martes en la tarde a los representantes por el presidente Carlos Johnny Méndez.

“La convocatoria es una medida cautelar para el viernes, en caso de que el gobernador retire la renuncia o se anuncie una designación a la secretaria de Estado”, indicó a Caribbean Business, el vicepresidente de la Cámara, Javier Rodríguez Aguiló.

El profesor de Ciencias Políticas y exsenador por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa explicó que “las cámaras legislativas no pueden autoconvocarse a sesión extraordinaria para atender asuntos legislativos. Eso solo puede hacerlo el gobernador. Las cámaras deben esperar a que este emita la convocatoria para notificar a sus miembros”, dijo Rosa.

La Oficina de Prensa de La Fortaleza confirmó a este medio que en el momento de la conversación no existía ninguna convocatoria ni anuncio previsto.  

La semana pasada, Méndez autoconvocó a los miembros de la Cámara de Representantes para atender un posible residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El proceso quedó en suspenso, luego de que Rosselló Nevares les enviara una carta en la que establecía que renunciaría a su puesto efectivo el 2 de agosto a las 5 de la tarde. Esta acción si está permitida, ya que un proceso de residencia no se considera un asunto legislativo, sino procesal.

La Constitución establece cual es el orden sucesoral en caso de una renuncia del gobernante. En primer lugar está el secretario de Estado, pero esa posición está vacante tras la renuncia de Luis Rivera Marín por su participación en el escándalo del Chat de Telegram. El próximo en línea sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien ya ha anticipado que no le interesa ser gobernadora. Además contra la funcionaria hay varios señalamientos por no realizar investigaciones de posibles actos de corrupción de asesores del gobernador.

El próximo en la línea sucesora es el secretario de Educación, Eligio Hernández.

Rivera Schatz se opone a Pierluisi debido a su gestión como abogado de la Junta de Control y Supervisión Fiscal.

Pierluisi, quien fuera comisionado residente en Washington por ocho años, trabaja para el bufete O’Neill y Borges, asesores legales de la Junta. El portal de la firma indicaba este martes, que el licenciado Pierluisi, se acogería a una licencia para ausentarse del bufete, efectivo el 30 de junio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login