28 de Febrero de 2021

FUENTES: Alberto Bacó sustituiría a Melba Acosta en el BGF

Por el 30 de Julio de 2016

FILADELFIA – La Fortaleza confirmó esta noche que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó – Bagué será recomendado para presidir de manera interina el Banco Gubernamental de Fomento en la isla ( GDB ).

Durante horas de la tarde de hoy, sábado, fuentes habían revelado la información en primicia a Caribbean Business.

image

“Te puedo confirmar que en efecto el gobernador recomendó la designación de Alberto Bacó como presidente interino del BGF”, informó la oficina de prensa de La Fortaleza a través de un correo electrónico.

Por su parte, fuentes indican que la junta del banco dió el visto bueno a la designación de Bacó – Bagué de manera provisional, en medio de la salida de la ex presidenta del BGF, Melba Acosta, quien abandona oficialmente su puesto el 31 de julio tras anunciar su renuncia a principios de este mes.

Las fuentes de este medio añadieron que Bacó Bagué – quien ya pertenece a la junta del banco- fungirá como presidente interino un par de semanas como máximo, al tiempo que La Fortaleza continúa evaluando candidatos potenciales para presidir el banco de forma permanente.

Mientras participaba de la convención Demócrata en Filadelfia esta semana, García Padilla indicó al Caribbean Business que su administración evaluaba “varios candidatos”, y añadió que han “hablado con algunos de ellos y están dispuestos” a aceptar la encomienda.

Con la salida de Acosta, quedarían vacantes cuatro de los siete puestos en la junta de directores del BGF. En adición a Bacó-Bagué, Rafael Vélez Pérez y Carlos Bonilla Agosto son los otros dos miembros de la junta, ambos en representación del sector privado. Según reportó en primicia este periódico, los nombramientos de Vélez y Bonilla fueron realizados por La Fortaleza el pasado 17 de mayo, aunque no fueron anunciados públicamente.

De otra parte, La Fortaleza no ha comunicado aún si el banco realizará este lunes, 1 de agosto, el pago de más de $20 millones por concepto de intereses en su deuda. A pesar de que una order ejecutiva establece la moratoria para las obligaciones del BGF, la instutición ha cumplido con el pago de intereses durante los pasados meses. Oficiales del gobierno han justificado esa acción con la importancia de proteger la gran cantidad de puertorriqueños que son dueños de la deuda emitida por el BGF.

Según reportó este periódico la semana pasada, la junta de directores de la institución financiera sostuvo una reunión esta semana donde se aprobó recomendar al gobernador realizar dicho pago. A preguntas del Caribbean Business el pasado jueves, García Padilla dijo que todavía esperaba por la determinación de la junta en cuanto al pago para entonces tomar una decisión final sobre este asunto. Según establece la orden ejecutiva de moratoria, el gobernador debe aprobar cualquier pago que el BGF decida realizar con respecto a su deuda.

El banco continúa enfrentando un futuro incierto, con una liquidez que ronda los $200 millones y restricciones establecidas por orden ejecutiva desde el pasado mes de abril que limitan todo desembolso que realize la institución financiera.

image_print

You must be logged in to post a comment Login