12 de Agosto de 2022

Fuentes: FBI busca documentos de emisión de bonos

Por el 23 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – Se alega que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) le ha solicitado documentos a las firmas de inversiones como parte de una investigación sobre la emisión de bonos de obligación general (GO por sus siglas en inglés) de $3,500 millones en 2014 y una emisión de bonos de $600 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) en 2013, según indican fuentes con vínculos a Wall Street.

Las fuentes afirmaron los investigadores le enviaron órdenes judiciales para entregar documentos a Barclays PLC, Morgan Stanley y RBC Capital Markets en relación con las dos emisiones de bonos.

Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets fungieron como cogestores principales (“joint lead managers”) de la emisión de bonos valorada en $3,500 millones en marzo de 2014 y Barclays fue el coordinador agente de estructuración y colocación (“lead book-running manager”), según el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Los bonos vencerán en 2035 y se emitieron con un cupón al 8% y un rendimiento de 8.727%.

El gobierno del ELA recibió alrededor de $3,200 millones en los ingresos netos del ofrecimiento —de los cuales aproximadamente $900 millones se utilizaron para refinanciar obligaciones a corto plazo e indemnizaciones por resolución de contrato de “swaps” (“swap termination payments”). 

La emisión de bonos de $600 millones de la AEE terminó siendo una transacción de bonos municipales de $673.1 millones debido a la fuerte demanda de los inversionistas, dijo el BGF en aquel momento. Los rendimientos fueron 6.73% de los bonos con vencimiento más corto que expirarán en 2030 y 7.12% en los bonos con vencimiento más largo que expirarán en 2043. Morgan Stanley fue el “book-running manager” y Wells Fargo fungió como “co-lead manager” del ofrecimiento, dijo que el BGF.

A través de su portavoz de prensa Andrew Smith, Barclays se negó a comentar si el FBI solicitó documentos. Sin embargo, una fuente cercana a Morgan Stanley negó que el FBI le haya solicitado documento alguno a la empresa. RBC no respondió a solicitudes de comentarios. Caribbean Business también se comunicó con Wells Fargo pero no recibió respuesta.

En junio, la Comisión para la Auditoría de la Deuda Pública de Puerto Rico emitió un informe que llegó a la conclusión de que la emisión de bonos de $3,500 millones de 2014 y una emisión de $1,200 millones de notas en anticipación al recibo de contribuciones (“tax revenue anticipation notes” o TRANs) de 2014 que se le otorgó a un sindicato de bancos liderado por J.P. Morgan puede haber sido ilegal. La Comisión indicó que las emisiones de bonos se usaron para financiar el déficit y para pagar previas emisiones de deuda aunque la Constitución de Puerto Rico establece que los presupuestos deben estar balanceados.

El informe también indicó que se violaron las reglas antifraude de la Securities & Exchange Comission (SEC), señalando que las aseguradoras y los profesionales externos están obligados a determinar que un prestatario proporcione estados financieros y auditorías a tiempo. Sin embargo, Puerto Rico no cumplió con una fecha límite para presentar su auditoría para el año fiscal 2013, semanas después que se hizo la emisión de bonos.

Poco después que la comisión de Puerto Rico emitió su informe, siete senadores demócratas estadounidenses, la AFL-CIO y la portavoz del Consejo de la Ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito instaron a la presidenta de la SEC Mary Jo White a que investigara una posible falta de ética atada a los bonos de Puerto Rico.

“Le escribimos para pedirle que investigue una posible manipulación del mercado, conflictos de intereses, prácticas dudosas y fraude en la suscripción, venta, distribución y comercialización de valores municipales de y relacionados a Puerto Rico, así como cualquier otra conducta fraudulenta, ilegal o ilícita”, según indica una carta que fue difundida por la oficina del senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez.

El senador Orrin Hatch (R-Utah), presidente del Comité de Finanzas del Senado, también le pidió a la SEC que investigara la posible implicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en las negociaciones con los acreedores para reestructurar la deuda Puerto Rico y que también investigue la posible actividad ilegal por parte de representantes, asesores o aseguradores, ya que notó posibles “asimetrías” en la información recibida por los funcionarios públicos y privados y que podría afectar a la integridad del mercado de bonos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login