20 de Septiembre de 2019

[FUENTES] Junta Universitaria de la UPR discute recortes a puerta cerrada

Por el 4 de Febrero de 2017

A menos de 20 días de que expire el término para entregar un borrador de plan fiscal, la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la doctora Celeste Freytes, se reunió con la Junta Universitaria para discutir medidas presupuestarias que incluirían drásticos recortes de presupuesto, de acuerdo a varias fuentes de Caribbean Business.

Aunque las discusiones tienden a ser abiertas al público y transmitidas por internet, el cuerpo o la presidenta pueden decidir que éstas sean ejecutivas (no abiertas a la audiencia) si entienden que la información a discutirse es sensitiva o confidencial.

Lee también: Líderes universitarios rechazan recomendaciones de la junta para la UPR

La Junta Universitaria está compuesta por representantes administrativos, claustrales y estudiantiles de todos los recintos, y es la última etapa antes de que los asuntos universitarios pasen a la consideración final de la Junta de Gobierno.

(iStock)

(iStock)

La reunión de hoy, al ser una ejecutiva, ha impedido que entren personas que no son miembros, y que tampoco se divulguen los documentos bajo discusión. Sin embargo y de acuerdo a las fuentes consultadas, el tema del cónclave es sobre posibles recortes que tendría que realizar la universidad para así atemperarse a las indicaciones que hiciera la junta de control fiscal.

Entre las posibilidades que se discutieron se encuentra un recorte de $100 millones para el año próximo y otro de $150 millones para el año fiscal 2018-19, para de esta forma cumplir con las exigencias que detalló la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la reunión de la Junta de Gobierno el pasado martes, 30 de enero.

Esta reunión es la segunda de la Junta Universitaria en la misma semana, ya que también se reunió el miércoles para discutir posibles medidas para poder llegar a la cifra solicitada por la junta fiscal.

Entre las medidas discutidas el pasado miércoles se encontraba la posibilidad de aumentarles la carga a los profesores de 12 créditos a 15 créditos, lo que implicaría una clase adicional por semestre, de 4 clases a 5.

Cabe señalar que la Universidad estaba calendarizada para entregar el plan fiscal el 31 de marzo pero el representante de AAFAF en la Junta de Gobierno informó que el plan de la universidad se entregaría a la par con el del gobierno central, por lo que el recinto tiene que entregar un borrador el 21 de febrero y el documento final el 28 del mismo mes, un mes antes de lo establecido por la junta fiscal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login