22 de Septiembre de 2018

[FUENTES] Renuncia el director ejecutivo de la AEE

Por el 11 de Julio de 2018
image_pdfimage_print

El director y principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Walter Higgins, renunció a su puesto debido a una reducción en su salario, aseguraron varias fuentes.

La oficina de prensa de la AEE dijo que no tenía información, pero que esta tarde habría una reunión de la Junta de Gobierno. La reunión ordinaria de la Junta estaba pautada para el jueves.

La renuncia no es inmediata sino que se daría el 14 de julio. Higgins, quien llevaba casi cinco meses en su trabajo, sería sustituido por Rafael Díaz Granados, un miembro de la Junta.

Dos fuentes aseguraron que la renuncia se da luego de que el Senado aprobara una resolución seguida de una opinión del Departamento de Justicia que dijeran que las bonificaciones pagadas a Higgins eran ilegales. Estas bonificaciones levantaban su salario a casi $500,000.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Freddyson Martínez, expresó que en la unión recibió información de que había descontento con la labor de Higgins debido a la falta de materiales para hacer trabajos y al congelamiento en plazas.

Rosselló Nevares convierte en ley proyecto de transformación de la AEE

La designación de Higgins como director de la AEE se dio a conocer el 20 de marzo pasado. El presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Sgroi, confirmó la designación. El designado además ocuparía el puesto de nueva creación en la corporación pública de principal oficial ejecutivo.

Sin embargo, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares admitió desconocer sobre la determinación del ente rector de la corporación pública.

Una controversia se desató por el nombramiento de Higgins, quien asumió el cargo desde el 25 de marzo, pues su salario anual es de $450,000 más bonificaciones. Posteriormente, creó controversia la contratación de su amigo Víctor H. Peña Vargas para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de $22,500 mensuales, para un total de $315,000 anuales.

También levantó cuestionamientos el poco conocimiento de Higgins sobre el sistema eléctrico de la isla y su notable ausencia en el país, aun cuando miles de abonados de la AEE estaban sin luz como consecuencia del huracán María.

Previo a la nominación de Higgins, la AEE estuvo en manos de Justo González como director interino como sustituto del exdirector, Ricardo Ramos, quien salió de la corporación en medio de controversias luego del huracán. Posteriormente, González fue subdirector ejecutivo bajo la gerencia de Higgins y se retiró recientemente.

Higgins contrata a un asesor para que lo ayude en la AEE

Al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez le sorprendieron los informes sobre la supuesta salida de Higgins.

“Sí. Definitivamente que sí, que es una sorpresa. Eso no se veía venir. No había señales que nos indicaran que él iba a salir de la Autoridad. Me causa sorpresa. Las últimas ocasiones que había interactuado con él, lo veía bien entusiasmado trabajando en la Autoridad y en la reformulación de lo que va a ser la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo Méndez en entrevista en la estación radial WKAQ 580.

-Cybernews contribuyó a esta historia.

You must be logged in to post a comment Login