21 de Febrero de 2019

Fuera abogado que recomendó firma de contrato de Whitefish

Por el 3 de Noviembre de 2017

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, destituyó anoche de sus puestos de confianza al director de Asuntos Jurídicos, Javier Morales Tañón, y al encargado principal de la División de Transmisión y Distribución, el ingeniero Edgardo Rivera Alvarado.

El licenciado Morales Tañón fue quien firmó el pasado 17 de octubre la opinión legal sobre la que se basó Ramos y la Junta de Gobierno de la AEE para autorizar el contrato con la empresa Whitefish Energy Holdings LLC. Ese mismo contrato se usó de modelo para la contratación de Cobra Acquisitions. Ambos contratos tuvieron que ser enmendados luego de denuncias de funcionarios federales y estatales debido a que incluían cláusulas con información incorrecta y contradictoria.



En entrevista radial (WKAQ 580), Ramos confirmó que dichos funcionarios ya no están en posiciones de confianza pero negó que la acción tuviera que ver con el escándalo de Whitefish.

La opinión legal firmada por Morales Tañón establece que la enmienda firmada el 17 de octubre y donde se establece que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) autorizaba el contrato, se detallaban las cantidades a pagar y define que esos costos no eran revisables por ninguna autoridad federal o estatal, “cumple con todas las disposiciones legales aplicables”.

“Esta primera enmienda fue redactada en colaboración con el bufete Greenburg-Traurig LLP, para que dicho contrato recoja y cumpla con todas las disposiciones contractuales requeridas por la Federal Management Agency [FEMA] y el cual procura que dicha agencia federal reembolse a la Autoridad todos los dineros pagados a Whitefish bajo este contrato”, lee la opinión emitida el mismo día que se firmó el contrato.

El documento también solicita que la Junta de Gobierno ratifique el contrato maestro inicial y autorice la cantidad “ya desembolsada” de $3.2 millones para la movilización de la empresa el pasado 4 de octubre.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, la firma Greenberg Traurig tiene vigentes tres contratos con el Gobierno que suman los $11 millones. Ninguno de ellos es con la AEE.

Contrato de Cobra Acquisitions sigue sin enmendar por AEE

Sobre Rivera Alvarado, Ramos dijo en la entrevista que el funcionario estaba tomando decisiones políticas.

“El ingeniero Rivera [Alvarado] es un excelente ingeniero, lo que pasa es que en la parte de ejecución estábamos teniendo unas diferencias que me estaban afectando el plan de energización de Puerto Rico y lo saqué de la posición de confianza”, dijo Ramos.

Acto seguido, dejó entrever que Rivera Alvarado estaba usando criterios político partidistas a la hora de contratar el personal jubilado para que ayude en las labores de emergencia para restablecer el servicio de energía.

“No hay suficientes jubilados y hemos tenido que contratar a jubilados de todo tipo de partido político. Nosotros estamos concentrados en devolverle la luz al país. No es tiempo de que la política entre en estas situaciones, no es el momento, las elecciones son en tres años. Nosotros tenemos que terminar esto en diciembre. Cualquiera que me esté atrasando el proceso, lo saco”, señaló.

Ramos sentenció que ahora tanto Rivera Alvarado como Morales Tañón regresan a sus puestos de carrera en la corporación pública.

En este momento, la AEE está generando poco más de 36% de la energía que usualmente produce, pero aún no puede establecer de forma precisa cuántos clientes tienen luz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login