4 de Diciembre de 2021

Fuera del salón de clases gran parte del presupuesto del DE

Por el 14 de Junio de 2017

Tras reconocer que menos del 50% de la asignación presupuestaria por estudiante en el Departamento de Educación (DE) llega a las escuelas, Julia Keleher defendió anoche el presupuesto consolidado para su agencia de $2,628 millones, lo que representa $43.7 millones menos que el vigente.

En una extensa vista ante la Cámara de Representantes que se extendió hasta las 9:00 de la noche, Keleher expresó que todo el mundo se pregunta a dónde va el dinero en el DE y reconoció que la mayor parte se utiliza para gastos administrativos, de transportación, de comedores escolares, de proyectos con fondos federales y en servicios de educación especial, programa de adultos y vocacional.

“Cabe señalar que el 100% de la asignación por estudiante no llega directamente a las escuelas, sino un aproximado de 48% debido a que el otro 52% se utiliza para gastos administrativos. Gran parte del dinero se pierde en la administración central y no llega al salón de clases”, aceptó Keleher.

Para el año fiscal 2018 la asignación de presupuesto consolidado del DE asciende a $2,628 millones y se proyecta servir a 350,397 estudiantes en el sistema de educación pública.

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, reconoció anoche que la mayoría del presupuesto de su agencia no llega al salón de clases. (Limarys Suárez/CB)

Según cálculos del DE, la asignación por estudiante para el próximo año fiscal será de $7,502 pero, al descontarse los gastos administrativos, las escuelas recibirán $3,692.13 para gastos operacionales por estudiante.

La secretaria del DE afirmó que su agencia “debe seguir consolidando escuelas” al tiempo que precisó que se cerrarán 167 planteles, lo que les representará $7.5 millones en ahorros anualmente.

A preguntas del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, sobre la necesidad económica en el DE para tener en óptimas condiciones todas las escuelas, Keleher sostuvo que necesita $100 millones.

“La cantidad real que se necesita para tener todas las escuelas en perfectas condiciones son $100 millones y eso no está presupuestado”, dijo la secretaria del DE.

Sobre el programa de educación especial, Keleher igualmente reconoció que “tenemos niños de educación especial que no están recibiendo los servicios que deberían recibir”, mientras indicó que del presupuesto recomendado se le asignará $473.1 millones.

Lea también: Presidente del Senado aprobará el presupuesto la semana que viene

El DE tiene 144,336 estudiantes de educación especial activos.

Con relación al programa Montessori, Keleher afirmó que existen 44 escuelas públicas bajo ese programa que atienden a un promedio de 4,500 estudiantes y actualmente no tiene nada asignado para subvencionarlo en el próximo año fiscal.

En un aparte con CB en Español al concluir la vista de presupuesto, Keleher precisó que necesita $3.5 millones para poder mantener el programa Montessori.

“Necesito $3.5 millones y es para atender las 44 escuelas que tenemos, eso no es para ampliar el programa”, aseveró la secretaria del DE.

Mientras, Keleher explicó que el DE tiene 2,700 plazas de maestros excedentes y 6,700 plazas transitorios, mientras cada mes en la agencia se retiran 200 maestros aproximados.

Tengo como 1,900 plazas transitorias que se quedarían sin contratos pero, como cada mes se jubilan como 200 maestros, pues poco a poco puedo ir dando esos contratos”, explicó.

Discrepancia en la tasa de desempleo

Durante la mañana de ayer, el componente de recursos humanos depuso ante la Cámara y en la vista surgieron diferencias entre en el secretario del Trabajo Carlos Saavedra y la delegación de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) sobre la tasa de desempleo hasta abril de este año en Puerto Rico.

El portavoz de la minoría del PPD, Rafael “Tatito” Hernández, cuestionó a Saavedra sobre un documento de su agencia titulado “Estadísticas de Desempleo por Municipios abril 2017” en el que sostiene que entre marzo y abril de este año se perdieron 13,000.

Hernández puntualizó que esta pérdida de empleos era luego de aprobada la Reforma Laboral.

Sin embargo, Saavedra sostuvo que según la “Encuesta del Grupo Trabajador”, documento que es el que se utiliza históricamente para medir la tasa de desempleo en la isla, de enero a abril Puerto Rico registró un alza de 19,000 empleos.

Lea también: Continúa vigente reducción de jornada laboral para el 1 de julio

La tasa de desempleo en abril era de 11.5%.

Aunque reconoció el documento de desempleo en los 78 municipios, Saavedra explicó a los medios al salir de la vista que la encuesta con validez para establecer cuál es la tasa de desempleo es la del “grupo trabajador”.

“Ambas encuestas no se pueden comparar porque usan variables distintas. No es comparar chinas con chinas. Son distintas y la Encuesta del Grupo Trabajador revela que de enero a abril en Puerto Rico hay 19,000 empleos más y eso es una tendencia positiva”, afirmó el funcionario.

Previamente durante la vista, Saavedra defendió el presupuesto recomendado para su agencia de $110.2 millones, que contiene un recorte de $16.9 millones al compararse con la asignación vigente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login