10 de Julio de 2020

Fuertes reclamos contra la junta fiscal en reunión del Frente por Puerto Rico

Por el 22 de Agosto de 2017

“No se les invitó”, expresó el primer ejecutivo en torno a la junta fiscal en una rueda de prensa al concluir la primera reunión del Frente por Puerto Rico. (Suministrada)

Varios integrantes del Frente por Puerto Rico —compuesto por líderes políticos, religiosos, civiles y del sector privado— lanzaron fuertes críticas contra la junta de control fiscal y la responsabilidad que tiene para con el desarrollo económico de la isla, en momentos que solicitan medidas de austeridad.

Sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien convocó la creación del Frente por Puerto Rico, confirmó hoy que no invitó a los integrantes de la junta a formar parte del grupo.

“No se les invitó”, expresó el primer ejecutivo en una rueda de prensa al concluir la primera reunión del Frente por Puerto Rico, en la que se trazó la agenda de trabajo para septiembre y los temas que reclamará el grupo ante el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos.

“Con mucho gusto, después se puede considerar añadir personas. El reclamo es claro, es válido. La junta de supervisión fiscal tiene varias responsabilidades y una de ellas dentro del marco de [la ley federal] Promesa es poder asegurarse de que pueda potenciarse el desarrollo económico”, manifestó el mandatario.

El gobernador también le solicitó a la junta formar parte de las iniciativas para impulsar el desarrollo económico local, más allá de solicitar medidas de austeridad para controlar el gasto y lograr presupuestos balanceados.

Al reclamo del mandatario se unió la comisionada residente Jenniffer González, quien realizó un “emplazamiento” a los integrantes del organismo creado por Promesa a que soliciten al Congreso federal “medidas concretas y específicas para fortalecer la economía” puertorriqueña.

“Espero que esta iniciativa […] pueda incluir que la propia junta se ajuste a la agenda de Puerto Rico”, señaló la comisionada residente, quien tiene voz pero no voto en la Cámara federal.

Minutos después del emplazamiento, la junta fiscal emitió una convocatoria de prensa para este miércoles en la que estarían anunciando proyectos de importancia que impulsará el coordinador de revitalización, Noel Zamot. Esta figura es creada por el Título V de la ley Promesa, el único capítulo en el que se toca el tema del desarrollo económico para la isla en medio de la crisis y de la renegociación de la deuda con los acreedores.

Sobre 70 líderes se unen a primera reunión del Frente por Puerto Rico

Previamente, durante la reunión del Frente por Puerto Rico, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue uno de los que también le reclamó a la junta que asuman la “responsabilidad” que ahora tienen con el país sumándose a iniciativas de desarrollo económico.

“Creo que usted [el gobernador] y su representante [ante la junta, Christian Sobrino] tienen que decirle a la junta que ellos van a fracasar si no logran que el Congreso actúe y que el fracaso es de ellos también, porque ellos fueron nombrados alegadamente bajo una teoría de que ellos tenían todos los poderes para resolver los problemas de Puerto Rico, pero poco a poco espero que se den cuenta de que no tienen todos los poderes”, afirmó Acevedo Vilá.

“Por supuesto que acogemos su recomendación”, respondió Rosselló Nevares.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago, dijo durante el encuentro que estaba preocupada con varias medidas de la junta y “el impacto que pueda tener con el cooperativismo”, pero sostuvo que serán asuntos que discutirán con el mandatario porque “es agenda para otra reunión”.

El Frente por Puerto Rico tocará específicamente los temas de paridad en fondos de salud, inclusión de la isla en la reforma contributiva federal y el impulso de las medidas recomendadas por el Grupo de Trabajo bipartita y bicameral creado por Promesa.

Ausente el PIP del frente

De otro lado, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tampoco participará de las iniciativas del Frente por Puerto Rico, aunque sí fue invitado a formar parte. Según el senador del PIP, Juan Dalmau, los reclamos contra la junta “validan” la postura institucional de que ningún grupo que lleve reclamos ante el Congreso debe hacerlo dejando fuera el estatus.

“Se trata de un asunto mediático […] El gobernador y el liderato del PPD coincidieron en que el tema del estatus no es fundamental aquí”, indicó Dalmau, añadiendo que la imposición de la junta es precisamente parte del “problema colonial”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login