24 de Mayo de 2019

Fuertes recortes en borrador de presupuesto de la UPR

Por el 3 de Julio de 2017

El borrador de presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR) que trabaja el Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria contempla un plan de gastos consolidados que asciende a $1,344,691, lo que representa una reducción de $103 millones con relación al año anterior.

Un plan de gastos de $1.3 millones representa además, una discrepancia de cerca de $74 millones en relación a la asignación presupuestada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que asciende a $1,270,276 millones.

El documento del que obtuvo copia CB en Español, debe presentarse el próximo viernes ante la Junta de Gobierno de la UPR para su consideración.

Ese ajuste de $103 millones es menor al presupuesto aprobado por la Legislatura que dispone una reducción de $203 millones en las asignaciones directas de la UPR. Esto se debe a que la universidad está contando con otros ingresos como lo son unos $40 millones adicionales que podría asignar (OGP) para mejoras permanentes y otros gastos, así como ingresos propios.

De la cantidad que se espera pueda asignar la OGP, sólo $10 millones están explícitos en la resolución de presupuesto como destinados para la UPR y son para cubrir el pago por servicios técnicos como lo dispuso el gobernador por orden ejecutiva.

El disloque de las cifras responde a que la institución académica incluyó en su documento una partida para el repago de la deuda, factor que no está considerado en el presupuesto de OGP, según se explica en el documento interno del UPR.

UPR dará $40 millones a sus bonistas

Para lograr minimizar estos ajustes en el presupuesto se propone que el utilice completamente la reserva de contingencia de $50 millones que tiene la institución pero se hace la advertencia que no es una partida recurrente.

“Sin acceso inmediato a nuevas fuentes de ingreso adicional que cierren la brecha en su presupuesto recomendamos utilizar $40 millones no recurrentes que actualmente están en la Reserva Presupuestaria del Fondo General UPR para el año fiscal 2016-2017 como un fondo puente para cubrir la diferencia entre el recorte del presupuesto estimado y el ajuste final recomendado por el Gobierno de PR”, lee el documento.

Además añade que “debemos ser consientes que esta medida solo estará disponible durante el presente año fiscal por su carácter no recurrente”.

El presupuesto consigna que desde la aprobación de la Ley 66 de 2014 la UPR ha sufrido un recorte presupuestario de $348 millones debido a la congelación de la fórmula. Esta reducción se espera que aumente a $550 millones debido los ajustes que hará el gobierno en sus asignaciones a la UPR.

El dinero para pago de la deuda de bonos y líneas de crédito provendrá de ingresos propios por concepto de matrícula y cuotas -partida que aporta $39 millones- así como de los recaudos por el impuesto a las tragamonedas. De esta última se destinan $25 millones para el repago de la deuda.

Se desprende del documento que no se incluirán los $16 millones que eran destinados para el pago de la deuda con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La eliminación de esta partida responde la proceso de “set off” que se supone que se lleve a cabo entre el banco y la UPR.

Actualmente la universidad tiene $91 millones depositados en el BGF y una deuda con dicho banco de $76 millones, por lo que los depósitos se utilizarán para cancelarla.

En el detalle presupuestario se dispone un recorte de $254,179 para la Editorial de la UPR, lo que representa el ajuste en términos porcentuales más alto (24.35%) en los gastos de la institución. A esto le sigue el presupuesto de la Junta de Gobierno con una reducción de $357,548 lo que equivale a un 19.63% de su asignación actual.

Mientras que en términos de la cantidad neta, los recintos de Río Piedras y Mayagüez tendrán la reducción más grande. En el caso del recinto riopedrense, el ajuste será de $25.7 millones de su asignación proveniente del fondo general de la UPR. Mientras que el RUM, verá una reducción de $15.5 millones de esta misma partida.

Otras medidas de austeridad que se consideran en el documento es la reducción de la aportación patronal al plan médico de $695 a $600, así como la reducción del bono de Navidad a $600 y la reducción de puestos de confianza.

Se reactiva la Junta de Gobierno de la UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login