22 de Enero de 2020

Fuerzas iraquíes reanudan ofensiva en Mosul

Por el 29 de Diciembre de 2016

Por Hamza Hendawi

MOSUL, Irak — Las fuerzas iraquíes reanudaron hoy su ofensiva en Mosul después de una pausa de dos semanas en sus operaciones para tratar de arrebatar el control de la ciudad al Estado Islámico.

Con el respaldo de ataques aéreos y la artillería de la coalición dirigida por Estados Unidos, las tropas iraquíes se adentraron en el este de Mosul en un asalto múltiple contra los extremistas islámicos en la ciudad iraquí.

Fuerzas especiales de élite se introdujeron en los barrios de Karama y Quds, mientras soldados y policías federales avanzaban hacia los vecinos barrios de Intisar, Salam y Sumor. Se alzaban columnas de humo oscuro en la ciudad mientras las explosiones sacudían la ciudad y el ruido de las ametralladoras resonaba por las calles.

Los avances en la ofensiva de dos meses para recapturar la segunda ciudad más grande de Irak —último bastión urbano del Estado Islámico en el país— se han visto retrasados por una fuerte resistencia de los extremistas, por el hecho de que hay civiles atrapados en sus propias casas y el mal tiempo.

Se trata de la mayor operación militar iraquí desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

El intercambio de fuego comenzó alrededor de las 7:00 a.m., bajo un cielo brillante pero en medio del frío de diciembre y continuó hasta poco antes del atardecer.

Las fuerzas antiterroristas, conocidas también como Brigada Dorada, capturaron cerca de la mitad del barrio de Quds por la tarde.

Una declaración de la coalición dijo que la ofensiva de hoy abrió dos nuevos frentes en el este de Mosul, aumentando la presión sobre los milicianos.

En una entrevista con The Associated Press el martes, el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, comandante de las fuerzas especiales en el este de Mosul, dijo que sus fuerzas se vieron reanimadas tras haber recibido refuerzos, haciendo que ahora estén a menos de 3 kilómetros del río Tigris, que divide la ciudad.

Las fuerzas especiales, conocidas oficialmente como Servicio Antiterrorista, han hecho la mayor parte de la lucha, presionando desde el este, pero las tropas regulares del ejército —en el sureste y el norte de la ciudad_, así como la policía federal militarizada más al oeste, no han podido avanzar desde hace semanas, incapaces de penetrar en la ciudad.

Las tropas se han topado con luchas urbanas agotadoras, a menudo de casa por casa contra los milicianos del Estado Islámico que han tenido más de dos años para cavar refugios y atrincherarse.

Incluso en los distritos que han sido recapturados, las fuerzas iraquíes se han encontrado con ataques sorpresa y coches bomba. Los extremistas han detonado más de 900 coches bomba contra las tropas iraquíes en Mosul y sus alrededores. Al-Saadi dijo que sus hombres fueron el blanco de 260 de los ataques.

image_print

You must be logged in to post a comment Login