6 de Diciembre de 2022

Funcionarios expresan condolencias tras fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón

Por el 2 de Mayo de 2019

(Suministrada)

Diversos funcionarios han expresado sus condolencias ante el fallecimiento del exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, ocurrido la mañana del jueves luego de un padecimiento de leucemia.

“Beatriz y yo enviamos nuestro más sentido pésame y nuestras expresiones de solidaridad a la familia del exgobernador Rafael Hernández Colón. Su servicio y dedicación en favor del Pueblo de Puerto Rico quedarán como huella imborrable en la memoria de todos los puertorriqueños”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló en declaraciones escritas.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó en declaraciones escritas que “hoy Puerto Rico amanece con la triste noticia de que falleció el exgobernador y expresidente del Senado, el amigo, Rafael Hernández Colón. Una figura, que por su trayectoria política, provocaba el respeto de todos los sectores del País sin importar la ideología política.”

“Tuve el inmenso privilegio de compartir en un sinnúmero de ocasiones con don Rafael y aunque si bien es cierto que no en todo estábamos de acuerdo, como él decía desde distintas “trincheras”, siempre fue un hombre muy recto, honesto, cordial, respetuoso y receptivo. Siempre fue de frente incluso contra su propio Partido por defender las causas en las que creía”, sostuvo.

“Tanto en mi primera presidencia como en la actual tuve el inmenso placer de compartir con don Rafael reconociendo así su trayectoria y grandes aportaciones para el País . Algunas de las actividades en las que este Senado le reconoció fue cuando inauguramos la ‘Galería de los Gobernadores’, tomamos sus consejos en la Primera Cumbre de Legisladores Municipales y la primera Comisión Total que celebramos en Ponce en el cuatrienio del 2009-2012. Por sólo mencionar algunas”, narró.

“Hoy hago muy mías las palabras que dijo don Rafael cuando juramentó como presidente del Senado en el 1969: “Este Senado será baluarte impenetrable, ciudadela infranqueable de todo embate contra la puertorriqueñidad. Pero, además de defensor, el Senado será a la vez promotor y propulsor de lo puertorriqueño…con un sentido natural y fecundo de un pueblo que unido a otro con lazos permanentes de ciudadanía común y de entendimiento democrático, se enorgullece de si mismo”. Así fue y así será”, expresó.

“Este Senado le despedirá y le rendirá homenaje como sólo él se lo merece en los actos fúnebres coordinados por su familia. Mañana les esperamos a partir de las 9:00 a.m. en el Capitolio”, indicó.

“A su viuda Nelsa, y a sus hijos – mi compañero exsenador Juan Eugenio- Dora, Rafael y José Alfredo les deseo que tengan una fortaleza inmensa para sobrellevar este momento tan difícil como familia. ¡Que descanse en Paz don Rafael!”, añadió.

Mientras, la vicepresidenta y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado expresó en declaraciones escritas que “hoy Puerto Rico pierde, además de un exgobernador y expresidente del Senado del Estado Libre Asociado, un especialista en derecho y en gobierno. Nos toca ahora a nosotros hacer acopio de su pensamiento político y gubernamental y actualizarlo a las nuevas realidades que nos toca enfrentar”.

El presidente del PPD en la ciudad de Ponce y portavoz de la minoría popular en la Legislatura Municipal, Luis Irizarry Pabón dijo que “hoy hemos perdido a un amigo, a un gladiador, defensor de nuestra ciudad y de todos los ponceños. Extendemos un abrazo solidario a su esposa, Nelsa, sus hijos, Rafael, Dora Mercedes, José Alfredo, Juan Eugenio, a sus nietos, hermanos y demás familiares. Me uno a su gran pena”.

Entretanto, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario sostuvo que “su trayectoria y legado está evidenciado en la historia de nuestro país. Su compromiso y amor patrio trascendió la vida política de este gran hombre quien luchó hasta el cansancio por dotar al país de mejores oportunidades”.

Agregó que “la historia evidencia los cambios dramáticos que impulsó y que logró concretar en beneficio de todos los puertorriqueños… Fue un defensor de nuestro país y de las políticas públicas que definen al Estado Libre Asociado de Puerto Rico… La vida de los puertorriqueños fue impactada de forma positiva por sus decisiones y ejecutorias.

La senadora por acumulación, Rossana López León dijo que “es un ejemplo para todos los servidores públicos, pues aún desde su retiro del gobierno, continuó aportando y ayudando a las nuevas generaciones… En el caso particular de San Juan, y es un dato que quizá no conocen las nuevas generaciones, es que magníficas obras en el Viejo San Juan como del Cuartel de Ballajá, la Plaza del Quinto Centenario y el Paseo de la Princesa, entre tantas otras, son obra de Hernández Colón como gobernador, quien amó a Puerto Rico y su cultura con obras al servicio de todos. Descanse en paz Rafael Hernández Colón”.

De otra parte, el representante, Luis Vega Ramos dijo que “el exgobernador Rafael Hernández Colón es la figura fundamental en la historia del Partido Popular Democrático, dándole dirección práctica e ideológica durante el último tercio del siglo 20. Junto con la de Muñoz Marín, la huella de Rafael Hernández Colón en el PPD y en la administración pública puertorriqueña es imborrable… Como popular soberanista, tuve diferencias importantes con Rafael, y fue un privilegio discutirlas con profundidad, altura y respeto, particularmente en la Junta de Gobierno del PPD durante los pasados años”.

“Siempre le agradeceré la confianza que depositó en mi padre para que fuera parte de su equipo de gobierno entre 1973 y 1976. A sus hijos, nietos, a su esposa, familiares y tantos amigos y colaboradores, mi abrazo solidario”, sostuvo Vega Ramos.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu y primer ejecutivo de San Lorenzo señaló, por su parte, que “todos los alcaldes de Puerto Rico, sin excepción, reconocerán al igual que yo que uno de los instrumentos más efectivos con que cuenta la gobernanza municipal, la Ley de Municipios Autónomos, es creación de Rafael Hernández Colón como gobernador… Tan reciente como en abril del año pasado, Hernández Colón declaró en una cumbre senatorial con alcaldes que la transferencia de poderes a los municipios abre las puertas a un gobierno menos costoso, más democrático y más eficiente. Nosotros en la Asociación de Alcaldes respaldamos y defenderemos ese pensamiento. Descanse en paz Rafael Hernández Colón”.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, reconoció en la figura de Rafael Hernández Colón, temple, determinación y sensibilidad política. “Hernández Colón siempre fue un referente para toda la vertiente y discusión política que se generó durante el pasado medio siglo. Nos deja uno de los pilares sobre los que nuestro pueblo confió su destino y le ofrecemos nuestros respetos y el apoyo incondicional a sus familiares”, agregó Ramos.

Además, la ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, detalló que la muerte de Hernández Colón le toca muy de cerca ya que su tía fue secretaria personal del exgobernador. “Su recuerdo, imagen y don de gente siempre perduran y están muy cercanos a mi corazón por el afecto y amistad que generosamente me brindó”, indicó al recordar las instancias en que su tía Bienvenida Class le traía constantes saludos del exmandatario.

“Todo el mundo reconoce y reconocerá sus grandes aportaciones políticas. Yo prefiero visualizarlo como el amigo que conocí y cómo un hombre sensible muy pendiente al bienestar de su gente”, expresó.

Mientras, el senador Eduardo Bhatia Gautier, mencionó que “ha muerto un gran líder, mi amigo y maestro Rafael Hernández Colón. Isabel y yo nos unimos en un profundo abrazo de pésame a quienes son como nuestra familia: Rafa, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio Hernández Mayoral. También a su esposa Nelsa, al equipo de trabajo de Rafael que siempre fueron como su propia familia, y a todo el pueblo de Puerto Rico que lo acompañó en sus grandes luchas.”

“Servir a Puerto Rico nunca ha sido fácil; liderarlo más difícil aún. Rafael fue líder de líderes en la segunda parte del Siglo XX y supo enfrentar como guerrero valiente las tormentas más duras en nuestra relación con los Estados Unidos; en los retos económicos y la desigualdad en nuestras comunidades más pobres y en su compromiso incólume con el orgullo y la identidad Boricua a través de nuestra cultura”, dijo.

“Comencé a colaborar con Rafael Hernández Colón desde la Fortaleza en 1986 y desde entonces nos unió una gran relación de amistad, de solidaridad y de mentoría. Compartimos muchas ideas, muchas luchas y muchos retos. Él sabía usar los datos, decía la verdad y advertía al pueblo de los nefastos riesgos del populismo deshonesto. Supo diseñar política pública bien pensada, motivada por estudios y análisis y no por caprichos electoreros momentáneos. Por eso muchos decíamos “Rafael: Puerto Rico cree en Él”, narró.

“Su gran legado es una vida dedicada al prójimo, con una profunda fe en Dios, una profunda fe en la capacidad del puertorriqueño y en las generaciones futuras. Desde ese legado corresponde seguir sus enseñanzas; asumir esas luchas; y alcanzar las victorias por las que él tanto luchó. Celebraremos su vida siempre. Que descanse en paz”, destacó.

Por otro lado, el presidente del Centro Unido de Detallistas, doctor Jorge Argüelles Morán dijo “Puerto Rico ha perdido a un gran hombre de estado, más allá de partidos políticos, pues su compromiso con el Pueblo Puertorriqueño trascendió toda línea partidista y se convirtió en una persona cuya opinión era valorada porque tenía el bienestar de los más necesitados en mente. Acompañamos en sus sentimientos a sus familiares y seres queridos, y vayan nuestros respetos a su memoria.

Mientras, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, doctor Jorge Iván Vélez Arocho, expresó que “el fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón es una pérdida irreparable para Puerto Rico. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se une al duelo que vive el país y al dolor de su familia. Elevamos una oración por su eterno descanso.”

“Rafael Hernández Colón contribuyó ampliamente a la educación de la Isla, y la Pontificia Universidad Católica tuvo el privilegio de tenerlo como profesor de la Escuela de Derecho y como miembro de la Junta de Síndicos. La educación era un tema muy cercano a su corazón, por lo que sus aportaciones a nuestro centro docente fueron y continúan siendo invaluables. El profesor Hernández Colón fue un académico dedicado a la enseñanza y a la investigación, muy respetado por su vasto conocimiento. Impartió numerosos seminarios a los estudiantes de nuestra Escuela de Derecho, experiencias que, afirman los que participaron, hoy continúan rindiendo frutos”, dijo.

“La trayectoria del exgobernador como miembro de la Junta de Síndicos desde 2005 y su enorme aportación al fortalecimiento de la Universidad fueron fundamentales para nuestra Institución. Particularmente, su visión y concepción de la Biblioteca de Derecho Mons. Fremiot Torres Oliver, así como de la Escuela de Arquitectura que está próxima a cumplir su décimo aniversario con los más excelentes estándares de acreditación. Se suman a su legado las aportaciones conceptuales que hiciera el Lic. Hernández Colón para la creación del Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología, proyecto emblemático de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico”, narró.

“En su anhelo por mantener los estándares de una universidad Pontificia, el también profesor de la Escuela de Derecho concentró esfuerzos en la dirección de un proyecto dentro de la Universidad. Una obra próxima a dar inicio y que requiere una inversión de 16 millones de dólares en trabajos para la infraestructura de varias de nuestras facultades y las entradas del recinto de Ponce. La Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico honrará su esfuerzo y compromiso dándole continuidad a la obra que él conceptualizó. Descanse en paz Rafael Hernández Colón, un gran hombre, un puertorriqueño comprometido con la educación de su país”, indicó.

Escucha la última entrevista que ofreció el exgobernador Rafael Hernández Colón en Radio Isla 1320:

-CyberNews contribuyó a esta nota

image_print

You must be logged in to post a comment Login