21 de Marzo de 2023

Futuro del “Obamacare” en manos de las próximas elecciones

Por el 20 de Agosto de 2016

WASHINGTON (AP) — La elección presidencial de Estados Unidos podrían decidir el futuro de la reforma del sistema de salud estadounidense introducido por Barack Obama, mejor conocida como “Obamacare”.

De obtener la victoria en las próximas elecciones, el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, comenzaría la desintegración del plan de salud. Por otra parte, si la candidata demócrata Hillary Clinton llega a la Casa Blanca, será fácil ignorar los llamados republicanos para derogar la ley que lo creó.

Hillary Clinton o Donald Trump decidirá el futuro de "Obamacare" (Getty Images / Justin Sullivan)

Hillary Clinton o Donald Trump decidirá el futuro de “Obamacare” (Getty Images / Justin Sullivan)

La ley que reformó el sistema de salud —llamada Patient Protection and Affordable Care Act (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos)— fue promulgada por Obama el 23 de marzo de 2010 y ratificada por la Corte Suprema federal el 29 de junio de 2012.

Según el republicano por Wyoming, John Barrasso, “tenemos la obligación con las personas que votaron por nosotros de proceder con derogar y sustituir”.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Families USA, Ron Pollack, expresó que la propuesta se mantendrá porque “simplemente no habrá manera creíble para seguir hablando de la derogación” si Clinton se convierte en presidenta.

Después de años de debatir las políticas de atención de la salud, los estadounidenses siguen divididos sobre la ley de 2010, que fue aprobada sin un solo voto republicano cuando los demócratas aún controlaban ambas cámaras del Congreso. Lo que suceda después podría afectar el seguro de salud para casi todos los estadounidenses.

No son solo los millones de personas que han adquirido cobertura a través del Medicaid ampliado en la mayoría de los estados y los seguros privados y subsidiados de salud en todas las partes del país. Es también cualquier persona con una condición médica existente, que ahora podrá solicitar un seguro de salud sin temor a ser rechazado.

La ley tiene beneficios muy tangibles para millones de estadounidenses que padecen enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y otros males que las aseguradoras no quieren cubrir.

image_print

You must be logged in to post a comment Login