28 de Noviembre de 2020

García Padilla ordena moratoria para el pago de deuda

Por el 30 de Junio de 2016

Tal y como anticipó este medio, La Fortaleza hizo pública la orden ejecutiva que autoriza al gobierno a no efectuar pagos mañana, viernes, de su deuda constitucionalmente garantizada.

Gov. Alejandro García Padilla

En la foto, el gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo)

La medida establecese un estado de emergencia en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y una moratoria en el pago de su deuda garantizada por la Constitución — cerca de la mitad de los $1,900 millones que vencen el 1 de julio. No empece a la orden del gobernador Alejandro García Padilla, el gobierno podría decidir efectuar pagos parciales sobre esta deuda.

Puerto Rico podría estar pagando una gran parte de los $1,900 millones que debe a sus acreedores ese día. Sin embargo, fuentes revelaron que la administración y sus asesores financieros continúan debatiendo qué exactamente se estará pagando mañana, viernes, particularmente luego de la aprobación en el Congreso del proyecto Promesa, proyecto que fue convertido en ley por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama minutos luego de la firma de la orden ejecutiva.

Oficiales del gobierno declinaron confirmar cuánto finalmente se abonaría a la deuda el 1 de julio.

De otra parte, la Autoridad de Energía Electrica logró extender el acuerdo inicial de reestructuración de deuda acordado con una mayoría de sus acreedores.
Alrededor de $780 millones de deuda de obligaciones generales (GO) vencen mañana, viernes, de los cuales $425 millones corresponden a principal y $355 millones a intereses. Aproximadamente $178 millones en bonos de la Autoridad de Edificios Públicos también llevan la garantía del ELA y vencen el viernes.
Cerca de $87 millones atados a la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura (AFI) también están en riesgo.  El gobierno ya incumplió con la deuda de AFI temprano en el año, y esa entidad ya se encuentra operando bajo una orden ejecutiva de moratoria.
El resto de los pagos de deuda este viernes corresponde a entidades públicas que ya anticipaban poder cumplir con sus pagos, a pesar de que algunas lo harán mediante el uso de sus reservas destinadas para el servicio de la deuda.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ($147 millones), Autoridad de Financiamiento Municipal ($7.5 millones), Autoridad de Carreteras ($221 millones), Autoridad del Distrito de Convenciones ($20 millones), el Sistema de Retiro de Empleados Públicos ($14 millones), la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA) ($4 millones) y la Compaña de Desarrollo Industrial de Puerto Rico ($13 millones) deben cumplir con sus pagos este viernes, a no ser que ocurra algún contratiempo de último momento.
Mientras algunos acreedores ya han demandado al gobierno de Puerto Rico como resultado de sus más recientes movidas financieras, oficiales del gobierno local y federal reclamaron poner inmediatamente en vigor el proyecto Promesa, que ya es ley. Para ellos, la legislación le brinda a la isla las protecciones legales que necesita para enfrentar un impago como el que se prevé para este viernes.
La legislación establece una junta de control fiscal que busca llevar de vuelta a Puerto Rico el acceso a mercados capitales. La junta fiscalizará el presupuesto de la isla, sus planes fiscales y sus esfuerzos de reestructuración.
Además, Promesa brinda una protección legal temporera a Puerto Rico contra demandas de sus acreedores, mientras que la Junta determinará si el gobierno local pueda al menos realizar pagos de intereses durante el periodo del “stay”.  Sin embargo, no queda claro qué pasaría en cuanto al pago de intereses mientras la Junta no esté constituida.
Algunos acreedores han advertido que retarán el mecanismo de protección legal para el gobierno de Puerto Rico contenido en Promesa, en espera de que un tribunal lo declare inválido.

image_print

You must be logged in to post a comment Login