20 de Octubre de 2021

García Padilla advierte sobre enmiendas a Promesa a favor de acreedores

Por el 30 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — A días de abandonar La Fortaleza, el gobernador Alejandro García Padilla advirtió a su sucesor, Ricardo Rosselló, que grupos de interés podrían buscar impulsar enmiendas al Título III de Promesa a favor de ciertos acreedores y en contra del pueblo de Puerto Rico.

Sin embargo, el gobernador no especificó qué grupos en particular estarían interesados en lograr cambios a la ley federal.

“La copiosa legislación que normalmente se aprueba en el Congreso cuando entra una nueva administración será terreno fértil para intentar debilitar las disposiciones de reestructuración bajo Promesa. El gobierno de Puerto Rico deberá permanecer vigilante”, lee una carta escrita en inglés, con fecha del 28 de diciembre, dirigida al gobernador electo y con copia a los miembros de la junta de control fiscal.

(Pablo Martinez Monsivais/AP)

(Pablo Martinez Monsivais/AP)

Una vez más, García Padilla reiteró la importancia de que ante un complicado escenario de liquidez, tanto el gobierno de Puerto Rico como también la junta fiscal estén preparados para iniciar un proceso de reestructuración de la deuda bajo el Título III de Promesa tan pronto como febrero.

“La matemática forzará una inevitable radicación bajo Título III”, reza la misiva.

Solo la junta fiscal, a su discreción, podrá dar paso al comienzo de una acción de reestructuración bajo Título III, la cual vería como foro el Tribunal Federal. Por otro lado, la junta debe certificar primero un plan fiscal a largo plazo, paso que esperan completar en o antes del 30 de enero.

Lee también: 10 momentos clave del cuatrienio de García Padilla

Mientras, García Padilla pidió no llegar a ningún tipo de acuerdo de reestructuración de deuda con acreedores hasta que se sepa con certeza la disponibilidad de fondos federales de salud para la isla. El saliente mandatario asegura que, de no obtenerse ayuda federal a niveles similares a los obtenidos por Obamacare, no habrá ningún dinero disponible para pagar la deuda pública.

García Padilla también enfatizó en proteger a los retirados de la isla, de forma que sus pensiones no se vean afectadas por recortes.

“Hemos llegado al límite de los sacrificios que podemos pedir a nuestros retirados”, lee la carta en referencia a la reforma implementada en 2013 que redujo beneficios y aumentó las aportaciones de los empleados.

Lee también: Junta sostiene que no se puede reestructurar deuda sin imponer austeridad

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login