21 de Enero de 2022

García Padilla en cumplimiento con Promesa

Por el 10 de Agosto de 2016

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla detalló cómo su gobierno ya está tomando medidas para asegurar el cumplimiento de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), ya que la Isla se encuentra en “la ruta correcta para recuperar la estabilidad económica”.

El mandatario dijo que su gobierno está “comprometido a interactuar proactivamente con la Junta”, ya que es la mejor manera de asegurarse de que solo permanezca en la isla por un corto tiempo y además se mantiene cualquier “intromisión no democrática” bajo control.

(AP/ Sait Serkan Gurbuz)

(AP/ Sait Serkan Gurbuz)

Él opina que las medidas ya en efecto los ha “colocado en una posición para para salir adelante si cumplimos con [los requisitos de] Promesa”.

García Padilla hizo hincapié en la importancia del plan fiscal a largo plazo para la isla requerido por Promesa, que será entregado “poco después de que la junta esté establecida y en funcionamiento”.

En cuanto a las necesidades presupuestarias de la ley federal, el gobernador dijo que ha dado instrucciones a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) para desarrollar procesos internos que garanticen que el “proceso de desarrollo y aprobación del presupuesto del gobierno se maneje sin tropiezos y en coordinación con la junta”.

Promesa también pide evaluar el impacto fiscal de la legislación local y si cumple con el plan fiscal para ser aprobado por la junta. García Padilla ordenó a la OMB, Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (FAFAA por sus siglas en inglés) a establecer un grupo de trabajo para lograr el cumplimiento, según dijo el martes.

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de una “cooperación sin precedentes” entre La Fortaleza y la Legislatura de la isla para llevar a cabo el análisis de impacto fiscal “durante y no después del proceso legislativo”.

En cuanto a los incentivos fiscales otorgados en Puerto Rico, el gobernador dijo que le ha encargado a Hacienda que rinda un informe sobre el presupuesto de gastos fiscales que detalle todos los acuerdos de reducción de impuestos existentes, tal como lo requiere Promesa. De acuerdo con la ley federal el documento debe ser sometido a la junta dentro de los seis meses a partir de su creación.

 

García Padilla aseguró que su gobierno está

“comprometido a interactuar proactivamente con la Junta”

 

García Padilla reconoció que los incentivos fiscales se han otorgado “de manera indiscriminada y sin analizar adecuadamente la relación de costo y beneficio”, fomentando la evasión de impuestos y una base tributaria erosionada.

En cuanto a la divulgación financiera, el gobernador ha hecho un llamamiento para factorizar los costos asociados a la nueva infraestructura de tecnología de información en el plan fiscal. Por otra parte, los paquetes mensuales de informes basados en los indicadores de rendimiento serán desarrollados todos los meses por el equipo fiscal del gobierno puertorriqueño, señaló García Padilla.

El gobernador hizo estas declaraciones durante una conferencia de un día de duración titulada “Qué le espera a Puerto Rico”, que tuvo lugar el martes en la City University de Nueva York (CUNY) y fue organizada por el Programa de Notificación Fiscal Ravitch en la Escuela Graduada de Periodismo de CUNY.

Los panelistas incluyeron a Jim Millstein de Millstein & Co. y Richard Cooper de Cleary Gottlieb, ambos asesores de reestructuración para el gobierno de Puerto Rico. En el evento se discutieron la Ley Promesa, la reestructuración de la deuda, la economía de la isla y las implicaciones políticas de la junta de control fiscal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login