26 de Septiembre de 2020

García Padilla enmienda por segunda vez convocatoria a extraordinaria

Por el 28 de Diciembre de 2016

El gobernador Alejandro García Padilla enmendó esta tarde por segunda ocasión la convocatoria a la quinta sesión extraordinaria, que inició tres días antes de Navidad, para cambiar dos nombramientos que se encontraban dentro de las 30 designaciones que la Legislatura debía considerar en sus trabajos.

En la enmienda, que debía ser entregada en el Senado a eso de las 4:00 de la tarde, se designaba al licenciado y CPA José Orta como juez superior, mientras que la licenciada Gretchen Camacho Rossy sería designada fiscal auxiliar IV en ascenso.

El cambio se dio luego de que el Senado rechazara el nombramiento de la licenciada Claudia Juan García como jueza superior.

Tanto Orta como Camacho Rossy estaban incluidos en la convocatoria original de la quinta sesión extraordinaria. Sin embargo, Orta, que actualmente es el director de la Comisión de Hacienda del Senado, estaba recomendado para ocupar un cargo de fiscal auxiliar IV, mientras que Camacho Rossy fue confirmada la semana pasada como fiscal auxiliar III en ascenso.

A las 4:00 de la tarde, el Senado había dado el consentimiento a 16 nombramientos, entre los que se encontraban las dos designaciones al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), asunto que generó controversia en la Cámara la noche del martes, cuando se consideraron en ese cuerpo legislativo.

Lee también: Cámara concluye sesión extraordinaria con atropellada aprobación de nombramientos

Al igual que en la Cámara, el Senado dio el visto bueno a los nombramientos de los licenciados Emmalind García y Rafael Ortiz Carrión como miembros alternos del PFEI. Ambos nombramientos tuvieron la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.

Según el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, el corto tiempo en que se presentaron los nombramientos —fueron anunciados el martes en una enmienda de última hora de García Padilla— así como la falta de información sobre los designados le imposibilita realizar una evaluación adecuada.

Asimismo, Seilhamer indicó que, como en la Cámara las designaciones al PFEI solo contaron con el aval de 24 representantes (14 se abstuvieron de votar), la delegación del PNP en ese cuerpo legislativo determinó impugnar en los tribunales los nombramientos. Es por esto, y porque respaldan la determinación de sus compañeros de la Cámara, que la delegación del PNP en el Senado votó en contra de las dos designaciones al PFEI, que se dan a cinco días de la juramentación del nuevo gobierno.

Ante este planteamiento, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, defendió el proceder de la Cámara al dar el visto bueno a los nombramientos con 24 votos, aunque requiere 26 para aprobar medidas legislativas.

Lee también: Denuncian falta de controles en Carreteras en proyectos con asfalto líquido

“Existen decenas de miles de nombramientos que se han llevado a cabo donde no es la mayoría del cuerpo, es la mayoría de los presentes los que confirman un nombramiento después que haya quórum. Tratar de imponer un criterio distinto al que ya, por uso y costumbre, el Senado ha llevado a cabo… sería interpretar la ley de forma acomodaticia”, indicó Bhatia durante la sesión.

De otro lado, el Senado dio el visto bueno a los nombramientos de Michelle Camacho y Mari Nilda Aparicio como juezas municipales; Aracelys Pérez como fiscal de distrito en ascenso; Mónica Pérez Díaz como fiscal auxiliar II; Laura Arill Capó, Juan Manuel Mencacci, Luisa Vázquez y Lenabel Alvarado como fiscales auxiliares I.

También se dio paso a los nombramientos de Isaida Muñiz y Augusto Carlos Ochoa como miembros de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer; de Wanda Arroyo y Luis Nazario Maldonado como miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP); de Carlos Del Río como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de Marta Álvarez Burgos como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login