6 de Julio de 2020

García Padilla inaugura Centro Comprensivo de Cáncer

Por el 17 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — El gobernador Alejandro García Padilla inauguró hoy el Centro Comprensivo de Cáncer, el cual catalogó como el mejor de su clase “en el planeta” y uno de los proyectos “más importantes en la historia de Puerto Rico” que colocaría al país a la vanguardia del sector biomédico y la lucha contra la primera causa de muerte en la isla.

centro-comprensivo-de-cancer

“Somos los mejores en el mundo hoy en la investigación contra el cáncer”, aseguró el saliente mandatario. (Suministrada)

“Somos los mejores en el mundo hoy en la investigación contra el cáncer”, aseguró el saliente mandatario.

Por su parte, el Dr. Luis Clavell, director ejecutivo del centro, explicó que investigarán y brindarán tratamientos clínicos contra diferentes tipos de cáncer, particularmente aquellos con mayor incidencia en la isla tales como el cáncer de seno, próstata y colon.

Con una inversión de casi $200 millones, se espera que antes de que finalice el año, la institución comience a brindar servicios dirigidos a la detección temprana del cáncer. A principios del 2017 entraría en funciones la sala de operaciones y se comenzará a atender a pacientes encamados.

García Padilla enfatizó el desarrollo del área donde ubica el centro, la Ciudad de las Ciencias, iniciativa que el gobernador electo, Ricardo Rosselló, le indicó recientemente que respaldaría. “Eso son buenas noticias para el país. Que así sea”, dijo el mandatario. Otros componentes que forman parte del parque científico incluyen el Fideicomiso de Ciencias, el edificio de Ciencias Moleculares y Centro Médico.

El gobernador saliente también agradeció a su hermano, el catedrático y otrora presidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio García Padilla, por ser la primera persona que trajo a su atención la situación del centro comprensivo tan pronto asumió las riendas del país.

“Se supone que este proyecto estuviera inaugurado cuando juramenté como gobernador”, manifestó García Padilla, reseñando que culminará su construcción a un costo de $25 millones menos que lo inicialmente estimado y dentro del término anticipado.

A preguntas sobre el financiamiento del proyecto, la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, explicó que inicialmente se hizo a través de líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento y asignaciones legislativas otorgadas a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. Para la última fase de construcción, se asignaron fondos del presupuesto vigente.

alejandro-garcia-padilla

El gobernador saliente, Alejandro García Padilla. (Suministrada)

García Padilla lanzó un llamado a no ver el centro como un gasto del gobierno. “Este hospital no cuesta. Esto es una inversión del país”.

Por otro lado, el Dr. Clavell indicó que se espera que la operación genere de $72 millones a $80 millones anuales, al mismo tiempo que se espera que en tres años la corporación pública del centro comprensivo sea “autosuficiente”, o que opere estrictamente a base de sus ingresos. “Es como vender un calentador a un esquimal. Esto se vende solo”, añadió el director ejecutivo.

A preguntas de Caribbean Business, el gobernador saliente aseguró que el impacto que el Centro Comprensivo de Cáncer generará en la economía puertorriqueña es incalculable. No precisó un estimado ya que dependerá del éxito que tenga la institución en monetizar los servicios e investigación que conduzca.

García Padilla añadió que la nueva institución ayudará a Puerto Rico a retener y atraer científicos y talento médico tanto de la isla como de otras partes del mundo. De igual forma, indicó que fortalecerá el turismo médico, de modo que pacientes puedan viajar a la isla para recibir el “mejor tratamiento contra el cáncer” a un costo “menor que los Estados Unidos”.

alejandro-garcia-padilla-y-wilma-pastrana

(Suministrada)

El centro creó cerca de 400 empleos en su fase de construcción, mientras ya cuenta con 100 plazas y se espera que se generen más de 300 empleos una vez comience por completo sus operaciones, explicaron los funcionarios.

“Faltan 47 días para que deje de ser gobernador. Hay días como hoy que quisiera tener más tiempo para hacer cosas como estas….En el camino hemos tenido desaciertos y hemos tenidos aciertos como éste”, manifestó García Padilla.

La instalación alberga 96 habitaciones, ocho salas de cirugía, dos salas de preparación y recuperación de cirugía, unidades de cuidado intensivo e intermedio, clínicas interdisciplinarias y un centro de imágenes, entre otros servicios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login