9 de Diciembre de 2021

García Padilla responde al llamado del Frente por Puerto Rico

Por el 24 de Agosto de 2017

García Padilla (izquierda) dijo no tener rencores contra el ahora primer ejecutivo, por lo que aceptó el llamado al Frente por Puerto Rico. (Suministrada)

En 2016, el entonces gobernador Alejandro García Padilla convocó un Frente Común para luchar por las causas de Puerto Rico, y el otrora candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, rechazó la invitación porque “la crisis de Puerto Rico no se resuelve con un frente común o haciendo causa común con los responsables de agravar esta situación”.

Pese a ese rechazo, García Padilla dijo no tener rencores contra el ahora primer ejecutivo, por lo que aceptó el llamado al Frente por Puerto Rico, un grupo compuesto por integrantes del sector privado, del Gobierno, entidades sin fines de lucro y un puñado de exgobernadores para reclamar ante el Congreso federal asuntos sobre el desarrollo económico y la salud de Puerto Rico.

“No podemos detenernos en eso, o sea, estamos aquí. El pasado no puede dictar el futuro y como dije desde que fue electo, en todo lo que yo pueda ayudarle que coincidamos, voy a estar ahí y aquí estoy”, expresó García Padilla a preguntas de CB en Español al concluir la primera reunión del Frente por Puerto Rico.

Sobre 70 líderes se unen a primera reunión del Frente por Puerto Rico

El exgobernador consideró que el Frente por Puerto Rico “es muy buena iniciativa” y resaltó la importancia de unir fuerzas en los asuntos en los cuales no hay controversia y son de beneficio para el país. Entre ellos, destacó que, cuando era primer ejecutivo, logró un proceso de quiebra para Puerto Rico —mediante la aprobación de la ley federal Promesa—, lo cual fue posible precisamente por la unión de diversos sectores y partidos.

Además de García Padilla, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá, Sila María Calderón, Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló respondieron al llamado del Gobierno para formar parte del frente amplio, compuesto por sobre 70 líderes puertorriqueños.

El grupo, indicó la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, no recibirá fondos públicos para operar, por lo que sus integrantes deberán costear sus gastos durante las actividades que se convoquen. Al momento, la agenda del frente es realizar tres viajes a Washington D.C. en septiembre.

Opina sobre el recorte en la jornada laboral

De otro lado, este medio le preguntó a García Padilla sobre su opinión en torno al plan fiscal del Gobierno y el recorte en la jornada laboral de dos días al mes para los empleados públicos solicitado por la junta de control fiscal en su novena reunión.

El problema es que se incluyó en el plan [el recorte en la jornada]. Pero ya está en el plan, ahora hay que tratar de evitar que se imponga. Creo que el error fue incluirlo en el plan y celebrar el plan”, declaró el exmandatario.

Fuertes reclamos contra la junta fiscal en reunión del Frente por Puerto Rico

La junta propuso que el recorte en la jornada laboral inicie este próximo 1 de septiembre hasta el 30 de junio o hasta que se logre demostrar $218 millones en ahorros. El ente rector está dispuesto a ir a los tribunales para hacer valer la solicitud, mientras que el Gobierno insiste en que no la implementará, pues es solo una “recomendación”, por lo que se defenderían legalmente.

García Padilla, sin embargo, rechazó realizar recomendaciones a Rosselló Nevares en su administración. “Lo hago a su conveniencia y en privado, por supuesto”, se limitó a decir.

El exfuncionario actualmente posee una oficina legal en el edificio UBS en Hato Rey. Sobre el particular, dijo que no recibió descuentos para el pago de renta del local.

image_print

You must be logged in to post a comment Login