25 de Noviembre de 2020

Gastos administrativos de AEE exceden costo de generación

Por el 7 de Diciembre de 2016

Los gastos administrativos y generales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron superiores a la totalidad de los gastos incurridos en el presente presupuesto para generar energía debido a los costos incurridos en el proceso de restructuración.

La información salió a relucir durante las vistas que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) lleva a cabo para determinar una nueva estructura tarifaria. La Comisión tiene hasta el 11 de enero para emitir una orden sobre la estructura de tarifas que se espera contenga muchos otros requisitos que la AEE deberá cumplir.

Peritos de la Comisión encontraron que el gasto operacional de la corporación en el área administrativa y general se había incrementado en los últimos años por causas inexplicables.

En el informe de Jeremy Fisher y Ariel Horowitz, uno de los varios informes de peritos que ha solicitado la Comisión, se encontró que los gastos administrativos y generales de la AEE aumentaron en $50 millones desde el año 2010. La AEE gastó $165 millones en esa partida en el 2016, de los cuales $134 millones cayeron en un fondo discrecional titulado “Gastos Misceláneos Generales Controlados por Responsabilidad”.

Lee también: Advierten a la Comisión de Energía sobre impacto negativo de aumento en tarifa de la AEE

Este gasto misceláneo ha aumentado de aproximadamente $80 millones en el año fiscal 2010, a $122 millones en el año fiscal de 2015, y a $134 millones en el año fiscal de 2016.

“En otras palabras, el gasto de la AEE el año pasado en gastos administrativos y generales fue más que su presupuesto total sugerido para gastos de generación en el año fiscal 2017 “, dijo el informe.

Un gráfica en el informe muestra que el presupuesto operativo para la generación de energía para el año fiscal 2017 es de $122 millones mientras que el presupuesto para gastos administrativos y generales es de $148 millones.

El director de finanzas de la AEE, Ernesto Ramos, dijo que el aumento se produjo por los gastos de reestructuración de la deuda de la AEE que es de $9,000 millones.

Lee también: Señalan falta de transparencia en acuerdo de reestructuración de la AEE

Dijo que la utilidad no sólo ha tenido que invertir en consultores a partir de 2015, sino también una vez que el acuerdo de indulgencia con los acreedores entró en vigor, la AEE ha tenido que pagar a los acreedores entre $1 millón a $1.5 millones por mes para continuar con el contrato de indulgencia de la deuda.

La empresa también debía reembolsar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por los costos de los consultores contratados para ayudar a la AEE en su proceso reestructuración.

Ramos dijo que se presupuestaron unos $28 millones para la reestructuración en el 2017 porque se pensaba que podrían ir en enero a los mercados con un propuesto intercambio de bonos y terminar con la restructuración. Sin embargo, esos planes se han retrasado por lo que la AEE espera que sus gastos de reestructuración aumenten.

Lee también: AEE enfrenta sobre $600 millones en vencimiento de deuda

image_print

You must be logged in to post a comment Login