23 de Enero de 2020

Gastos exceden ingresos por $213 millones en municipio de San Juan

Por el 3 de Octubre de 2016

SAN JUAN – La Contraloría detectó irregularidades en las operaciones relacionadas con el presupuesto, las compras, las cuentas por pagar, los desembolsos y la propiedad del municipio de San Juan.

El informe revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación con respecto a los déficits presupuestarios de $16.2 millones en el fondo operacional para el 2011 y de $104.6 millones para 2012.

Además, de 2011 a 2015 los gastos excedieron los ingresos por $213.9 millones y en el 2014 varias partidas presupuestarias reflejaron una deficiencia en recaudos por $34.2 millones.

“El operar con déficit reduce los recursos disponibles y afecta adversamente los servicios que se deben prestar a la ciudadanía”, indica el documento de la Contraloría.

Igualmente, se indica que al 30 de junio de 2012, la deuda a largo plazo era de $812.5 millones y al 30 de junio de 2015 esta deuda había aumentado a $961.5 millones, un incremento de 16%.

“Esta situación agrava la situación fiscal y el margen prestatario y se afectan los servicios del municipio de San Juan”, señala la auditoría.

A su vez, se establece que contrario a la Ley 81 de 1991, el municipio tomó una línea de crédito por $25.4 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en septiembre de 2010 a unos términos onerosos, ya que el municipio pagaría intereses sobre los intereses por $4.4 millones acumulados.

También, contrario a la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, siglas en inglés), de mayo de 2013 a julio de 2014 el municipio no cumplió con el pago de horas extras acumuladas en exceso de los límites establecidos de tiempo compensatorio a 12 empleados de la Unidad Canina de la Policía.

Luego de una investigación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el municipio tuvo que pagar $115,753 por las 8,326 horas extras en vez de haber concedido el tiempo compensatorio correspondiente.

El informe revela que no se realizaron inventarios físicos de la propiedad en 2012 y 2013, y los inventarios del 2014 y 2015 no se conciliaron con los registros centrales del municipio.

Asimismo, de 2012 a 2015 el municipio no realizó investigaciones administrativas en el 51% de los accidentes de vehículos y se formalizaron unos contratos de servicios profesionales y consultivos para realizar auditorías externas dos meses luego de la fecha reglamentaria.

En los comentarios especiales se destaca el desembolso de $331,834 en 2013 y 2014, con cargo a fondos federales cuestionados en dos informes de auditoría externa.

Al respecto, la Contraloría recomendó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto velar que se cumpla con los reglamentos y normas federales.

Además, el informe comenta que tomar préstamos para cubrir gastos operacionales como ha ocurrido de julio de 2010 a junio de 2015  (siete formalizados por el exalcalde por $350.4 millones y ocho formalizados por la alcaldesa por $339.6 millones), “no es una buena práctica administrativa ya que se cubre el pago de unas deudas de corto plazo con unas deudas a largo plazo entre el municipio y las instituciones bancarias”.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

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