27 de Octubre de 2021

Gastos y aspectos a considerar al momento de alquilar en Puerto Rico

Por el 28 de Agosto de 2017

En medio de la incertidumbre económica que asedia a Puerto Rico, el arrendamiento ha pasado a ser una opción viable al momento de buscar un hogar para muchos puertorriqueños y extranjeros que aún se debaten entre brindar una oportunidad a la debacle local o buscar suerte en otras tierras.

De acuerdo al estudio “Out of Reach 2017”, el cual evalúa los altos costos de alquiler en Puerto Rico y Estados Unidos, los municipios más costosos en la isla son Mayagüez, San Juan, Fajardo, Guaynabo y Caguas, con el salario mínimo necesario para alquilar variando desde $8.87 hasta $10.81 por hora.

A pesar de que el estudio enumera los municipios más costosos para arrendar en Puerto Rico, Castillo aclaró que el mercado se divide más bien en áreas, pues existen lugares con precios ya estandarizados en cada municipio de la isla, tales como las propiedades en los cascos urbanos. (iStock)

Si bien la publicación establece que la Renta del Mercado Justo (FMR, en inglés) local por dos habitaciones asciende a $504, el corredor de bienes raíces y propietario de Cerromonte Realty Jesús Castillo destacó que ese precio es difícil de hallar, pues las rentas podrían encontrarse entre $700 y $800.

El cliente busca que se le dé lo mejor posible a lo que puede pagar, siempre. Los clientes puertorriqueños son clientes exigentes cuando van a alquilar”, explicó Castillo al resaltar que son muchos los que establecen de entrada la suma límite que quieren pagar.

Alquilar en zona metropolitana

A pesar de que el estudio enumera los municipios más costosos para arrendar en Puerto Rico, Castillo aclaró que el mercado se divide más bien en áreas, pues existen lugares con precios ya estandarizados en cada municipio de la isla, tales como las propiedades en los cascos urbanos.

En el caso de la zona metropolitana, se encuentran mercados como Ocean Park Condado, donde el costo por un apartamento de dos habitaciones ronda entre los $900 y $1,500. A pesar de que puede variar, el rango es similar por la cercanía a las playas y el auge turístico.

Al adentrarse en Viejo San Juan, las rentas por dos habitaciones podrían iniciar en $1,000 y ascender a tanto como $2,000 debido a la importancia histórica y turística del espacio. Ahora, en Hato Rey podría iniciar en $500 y llegar hasta la cifra de $2,600 en la famosa Milla de Oro.

En Guaynabo, el gerente de Reality Realty, Milton Serrano, indicó que las rentas podrían variar desde $800 hasta $1,200 en áreas vecinas a San Juan, mientras que en urbanizaciones “prominentes” las propiedades que en algún momento pagaban hipotecas de $3,000 podrían estar en $1,400.

Al igual que en el municipio de San Juan, los costos de alquiler en Caguas van de la mano de la localización de la propiedad. La propietaria de Marquesa Management Puerto Rico, Zairy Ramos, detalló que un apartamento de tres habitaciones ronda los $900. En urbanizaciones, los costos podrían ser menores.

[ESTUDIO] Puerto Rico: el territorio menos costoso entre los estados para arrendar

Áreas más económicas

Si el objetivo es rendir el presupuesto, los cascos urbanos en los municipios son una opción. Castillo explicó que en estas áreas se pueden encontrar precios de arrendamiento más bajos, ya que en muchas ocasiones estas opciones no tienen estacionamiento u otros beneficios.

Específicamente, el corredor mencionó a Río Piedras y Bayamón. En el caso de este último, cuando se busca alrededor del casco, un hogar de tres cuartos y dos baños podría ascender a $800, al igual que en Carolina. En Río Piedras, dos cuartos varían desde $400 hasta $900.

Aspectos a considerar

Al momento de considerar alquilar un apartamento, es importante tener en cuenta que los precios de agua, electricidad, los muebles y el estacionamiento podrían hacer una diferencia en el pago mensual. Como ejemplo, Castillo recomendó alquilar una propiedad sin muebles, pues ahorrará más.

“Cuando encuentras una propiedad multifamiliar [varios apartamentos en un mismo área] que tiene estacionamiento, agua y luz incluido, puede pagar $700 [u] $800. A veces puede subir a $1,000 si incluye muebles […] El grueso va desde $600 hasta $1,000”, indicó.

A diferencia de Estados Unidos, en donde los costos por arrendamiento aumentan entre un 5% y 10% cada año, en la isla este porcentaje se encuentra entre un 1% y 3%. A pesar de la leve alza y la necesidad constante, el mercado está cambiando “más rápido de lo usual”, aseguró Castillo.

Tal fue el caso originado por el Paro Nacional del pasado 1 de mayo, cuando la comunidad de bienes raíces observó un detente en el interés de alquilar durante dos semanas. Luego de este periodo, las ventas arrancaron nuevamente y la demanda ha continuado estable y en crecida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login