15 de Diciembre de 2019

Generadoras podrían ser demolidas para proyectos nuevos ante desinterés de compra, dice Seilhamer

Por el 4 de Octubre de 2019

(Felipe Torres/CB)
(Felipe Torres/CB)

El senador Larry Seilhamer explicó el viernes que la determinación de no vender los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) busca establecer plantas generatrices más eficientes, lo que eventualmente podría llevar incluso a la demolición de la Planta de Palo Seco.

Esto, luego que empresarios privados rechazaran la compra de las mismas, dado el mal estado en que están.

“Con los activos de generación ocurren varios eventos que arrojan el desinterés de los privados en comprar”, dijo Seilhamer en entrevista radial (NotiUno).

“Lo que se contempla es que estas plantas se van a ir del sistema eventualmente cuando se mira también la vida útil que le quedan. Ante ese escenario ya se determinó y se comenzó el primer proceso para pedir propuestas de nueva generación, nuevas unidades”, agregó.

Dijo que ya un licitador hizo una propuesta para establecer una planta de 300 megavatios la Central Termoeléctrica de Palo Seco. “Cuando esa unidad de 300 megavatios esté lista, entonces se decomisa y quizás hasta se demuelan las unidades viejas de Palo Seco”, explicó.

“No contempla ese privado operar la planta existente de Palo Seco. Obviamente la tenemos que dejar funcionando porque tenemos que proveer la energía. No se pueden poner muchas unidades porque a largo plazo atenta contra lo que es la cartera de energía renovable de la Ley 17”, agregó.

Entretanto, indicó que las plantas tienen que operar con gas natural, por lo que ya se planifica la transformación de los muelles 5 y 6 de San Juan para recibir este combustible. Asimismo, explicó que no se permite la utilización de energía nuclear ni la quema de basura como fuentes de energía.

Por su parte, Ingrid Vila, presidenta de CAMBIO dijo en declaraciones escritas que “se confirma el fiasco que ha implicado la privatización de esa corporación desde que Ricardo Rosselló lo anunció en el 2018. Ahora, sin la venta de activos que se presentaba como piedra angular para asegurar la viabilidad económica de la AEE, ¿dónde queda esa supuesta tarifa de 20 centavos el kilovatio hora?”.

Alegó además, que la AEE, en el proceso de solicitud de información que llevamos desde CAMBIO, no ha producido ni identificado documento alguno que muestre que se evaluó el costo resultante de privatizar la AEE ni cómo llegaron al estimado de 20 centavos el kilovatio hora.

image_print

You must be logged in to post a comment Login