19 de Septiembre de 2019

Gerardo Portela es designado interino en la dirección del BDE y AFV

Por el 26 de Abril de 2019

El actual principal oficial de inversión de Puerto Rico, Gerardo Portela Franco fue designado de manera interina a la dirección ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y como presidente del Banco de Desarrollo Económico, informó hoy el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi Cruz.

“Ante el reciente relevo de Luis Burdiel Agudo de sus funciones en los mencionados organismos gubernamentales, las Juntas de Directores del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico y de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, respectivamente, han avalado el nombramiento de Portela Franco a la dirección de ambos organismos para dar continuidad a los trabajos dirigidos a fortalecer la inversión en el Puerto Rico de hoy para continuar construyendo el Puerto Rico que merece y al que aspira nuestro Gobernador Rosselló”, expresó Llerandi Cruz mediante un comunicado de prensa.

El secretario de la gobernación destacó que el nombramiento de Gerardo Portela Franco “mantiene la sinergía necesaria entre las entidades públicas que promueven la inversión en el nuevo Puerto Rico y la reconstrucción”. 

Así también añadió que, “el nombramiento mantiene y promueve la política pública para maximizar las oportunidades de desarrollo económico que el gobernador Ricardo Rosselló y su administración han identificado junto a este funcionario público”.  

El gobernador despidió de forma fulminante anoche a Burdiel Agudo y refirió al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental documentos para que evalúe si hubo algún acto negligente, antietico o criminal.

Llerandi confirmó en entrevista radial esta mañana (Radio Isla) que los documentos están relacionados con un préstamo que el BDE había otorgado a Burdiel Agudo para una empresa de tecnología.

El préstamo de $180,000 otorgado hace una década no fue repagado a pesar de que Burdiel Agudo había puesto una propiedad como colateral.

Burdiel habría ocultado, cuando fue designado a la presidencia del BDE, que tenía ese préstamo con la institución.

Se alega que dicho préstamo moroso que fue vendido a una agencia de cobro, cuyo contrato permitía que el BDE volviera a comprar esos préstamos si no eran recobrados. Según informes de prensa, parte de los señalamientos contra Burdiel es que gestionó que el banco recomprara su préstamo para intentar borrarlo de los libros.

Fuentes del gobierno que hablaron bajo condición de que no se divulgara su nombre, confirmaron que el princial oficial financiero del BDE, Gilberto Hernández estuvo involucrado en la gestión.

Antes de salir del puesto, La Fortaleza alegadamente requirió a Burdiel Agudo que despidiera a Hernández de su posición en el banco.

image_print

You must be logged in to post a comment Login