16 de Diciembre de 2019

Gerardo Portela renuncia a sus tres sillas en el gobierno de Ricardo Rosselló

Por el 21 de Julio de 2019

Gerardo Portela, comenzó como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). (Juan J. Rodríguez/CB)

Gerardo Portela, quien en meses recientes había sido nombrado como principal oficial de inversiones, presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) y director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), se unió el domingo a la lista de funcionarios que han dejado la administración de Ricardo Rosselló.

Portela indicó en su carta de renuncia que “desafortunadamente los acontecimientos de las pasadas semanas, incluyendo las actitudes reflejadas en los comentarios de oficiales y asesores de la actual administración no van a tono con mis valores y principios”, según reporta un diario de la capital.

La renuncia de Portela, es la baja más reciente desde que se el contenido de un chat “privado” de Telegram en el que él y sus asesores más cercanos se mofaban de aliados y opositores por igual al mismo tiempo que atendía asuntos de política pública con terceros que no eran funcionarios de gobierno.

El pasado fin de semana, Rosselló despidió al hasta entonces secretario de Estado, Luis Rivera Marín y Christian Sobrino, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), principal oficial financiero del gobierno (CFO).

Portela ocupaba el puesto de director de Aafaf y principal oficial de reestructuración de la administración Rosselló , encargado de las negociaciones de la reestructuración de la deuda, pero en enero del 2018 fue movido para ocupar un puesto de nueva creación como principal oficial de inversiones del gobierno. Su posición la asumió Sobrino.

Fue en abril de este año cuando tras solicitarle la renuncia a Luis Berdiel como presidente del BDE y director de la AFV, Rosselló Nevares designó a Portale para ocupar ambas posiciones de forma interina.

Este domingo, Rosselló Nevares anunció que, como consecuencia del escándalo y de las protestas que se extienden a todos los niveles de la sociedad puertorriqueña, renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y no buscará la reelección en las elecciones del 2020.

El anuncio se produce en la vispera de una marcha manifestación que proyecta paralizar una de las principales vías del país para exigir la renuncia de Rosselló Nevares a la gobernación de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login