17 de Mayo de 2022

Gobernador actualiza datos de manejo de fondos federales de reconstrucción para Puerto Rico

Por el 7 de Diciembre de 2021

El gobernador Pedro Pierluisi. (Jaime Rivera/CB)
El gobernador Pedro Pierluisi. (Jaime Rivera/CB)

Tras sostener una reunión en la mañana del lunes con los jefes de agencia del Ejecutivo sobre el manejo de fondos federales de recuperación, el gobernador Pedro R. Pierluisi informó la actualización de datos que han ofrecido las agencias, mientras continúan laborando para “gestionar el trámite y manejo apropiado de estos fondos.”

“Es importante mantener a la ciudadanía actualizada sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo en todas las agencias para agilizar los trabajos y gestiones, en cumplimiento con todos los procesos federales. Ya estamos empezando a ver resultados y continuamos trabajando para seguir fortaleciendo la confianza con el gobierno federal”, sostuvo Pierluisi.

En Educación, detalló que sobre $330 millones se han destinado al programa de horario extendido para apoyar en la educación de los estudiantes, así como aliviar la carga de los padres y madres trabajadores de los sobre 40 mil alumnos participantes.

Mientras, en Transportación y Obras Públicas, el primer ejecutivo informó que hay sobre 126 proyectos de obra permanente ya obligados, de los cuales ya 117 están en proceso de diseño y pronto deberán estar en subasta.  Destacó además que la carretera 770 de Barranquitas ahora es un proyecto más abarcador y está próximo a salir a subasta. Mientras, el paseo lineal de Puerta de Tierra está en proceso de contratación.

Asimismo, los $50 millones de fondos del Plan de Rescate American (ARPA, por sus siglas en inglés) ya se están utilizando en equipo, mantenimiento y pavimentación.

En el caso de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el 100 por ciento de los fondos federales de la agencia han sido obligados, lo que incluye sobre $51 millones del año pasado que no se habían obligado.

En tanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con sobre 160 proyectos activos que representan $1,800 millones.

Además, el Departamento de la Vivienda ya lleva sobre 2,751 viviendas reparadas o reconstruidas, por lo que están encaminados en su meta de 3,000. En enero de 2020 solo había 400 casas reparadas, por lo que el gobernador elogió la labor del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez que ha logrado agilizar los trabajos de reconstrucción como es política pública de esta Administración. En el programa de Home Buyer Assistance, se había apoyado a 27 familias en enero del año 2020 y la agencia ya va por 1,400 familias. También se está ampliando el programa para aumentar a $60,000 para la compra de la residencia principal.

En el programa de Revitalización de la Ciudad de CDBG-DR, para los municipios ya se han obligado sobre $982 millones, en acuerdo con los ayuntamientos y ya se comenzó con los trabajos en los municipios bajo este programa.

Mientras, en cuanto a fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hay alrededor de 2,000 proyectos para el 2022 que incluyen proyectos en municipios, agencias, corporaciones públicas y sin fines de lucro. De esos, ya 1,649 proyectos están en etapa de diseño por $3,000 millones y 84 están en etapa de subasta y permisología.

Por otra parte, y sobre la Sesión Extraordinaria, el primer ejecutivo sostuvo sobre los líderes legislativos que “nuestro pueblo exige de nosotros el mayor compromiso y quiere resultados. No estamos para peleas chiquitas de quien manda más. Aquí manda el pueblo”. Al mismo tiempo, exhortó a los miembros del Partido Popular en la Asamblea Legislativa a trabajar en colaboración con el Ejecutivo por el bienestar de todo Puerto Rico.

Entre las medidas que el gobernador incluyó en la sesión extraordinaria están el Proyecto de la Cámara (PC) 533 para que los pensionados puedan trabajar en el gobierno sin que se afecten sus pensiones; el PC 911 para establecer la nueva Ley de Prevención de Maltrato de Menores (cónsona con el estatuto federal Family First); y el Proyecto del Senado 45 para enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública a fin de clarificar los requisitos para dirigir el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

En cuanto a las acciones del gobierno para atender la llegada de la variante ómicron, el gobernador subrayó que a partir del lunes todos los pasajeros que ingresen a la Isla deberán completar la Declaración de Viajeros (TDF, por sus siglas en inglés) con el fin de lograr el monitoreo de síntomas en el SARA Alert. Además, los pasajeros que ingresen a Puerto Rico de un destino internacional deberán cumplir con el requisito de prueba negativa, según han establecido las autoridades federales. También se llevarán a cabo pruebas aleatorias de manera voluntaria en el aeropuerto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login