24 de Abril de 2019

Gobernador afirma que el 1 de septiembre será un día normal de trabajo 

Por el 24 de Agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que el 1 de septiembre será un día normal de trabajo, pese a que es el día en que debería comenzar la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos —excepto policías—, según lo requirió la junta de control fiscal en su novena reunión pública.

El mandatario insistió en que ya el Gobierno determinó que no pondrá en vigor un recorte de dos días al mes en la jornada laboral en el sector público a partir de la semana entrante, aunque siguen las conversaciones para demostrarle a la junta que cumplirán con las reducciones en el gasto gubernamental prometidas en el plan fiscal certificado.

“Las alternativas, ya nosotros hemos presentado un sinnúmero de iniciativas, verdad. No lo pongo como alternativas porque, de nuevo, eso implicaría que hay que lograr un objetivo de liquidez que ya se había logrado. Pero ciertamente estamos en la disposición”, declaró el primer ejecutivo, que en el pasado dijo que barajaban “alternativas” a la reducción en la jornada, y ahora las llama “iniciativas”.

¿A quiénes les aplicaría un recorte en la jornada laboral en el Gobierno?

“Nuestro equipo de trabajo ha estado en comunicación continua con la directora ejecutiva de la junta de supervisión fiscal [Natalie Jaresko], con los miembros de los equipos asesores. Seguimos buscando iniciativas para cumplir con el plan fiscal”, agregó el mandatario a preguntas de CB en Español

Rosselló Nevares volvió a apelar al “diálogo” con la junta fiscal para evitar implementar el recorte, aunque en el pasado dijo que llegaría “hasta las últimas consecuencias” para detener una medida como esta.

Incluso declaró anteriormente que su Gobierno se defendería en los tribunales, si es que los integrantes de la junta llevan el caso a un foro judicial, como anticiparon. 

A una semana de que culmine agosto, los miles de empleados públicos continúan a la expectativa de lo que podría ocurrir con sus jornadas, pues es poca la información al respecto sobre las posibilidades de que la junta retracte su orden.

¿A quiénes les aplicaría un recorte en la jornada laboral en el Gobierno?

Mientras la junta insiste en que la reducción en la jornada es algo que forma parte del plan fiscal certificado, el Gobierno asegura que es solo una “recomendación”, por lo que pueden asumirla o no y simplemente informar al Congreso y el Gobierno de Estados Unidos, basándose en la sección 205 de Promesa.

Si bien el Gobierno insiste en que cumplió con los objetivos de liquidez que la junta solicitó, el ente creado por Promesa cuestiona la implementación de parte de los $800 millones en recortes gubernamentales.

La junta solicitó reducir la jornada laboral desde septiembre hasta junio del año entrante o hasta que se cumplan $218 millones en ahorros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login