9 de Diciembre de 2021

Gobernador alteraría creación de nueva Oficina de Recuperación

Por el 3 de Noviembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se apresta a “hacer unas aclaraciones” a la orden ejecutiva 2017-065, que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR), con el propósito de atender las preocupaciones esbozadas por los presidentes legislativos, quienes habían dicho que el mandato “carece de serias y graves deficiencias jurídicas de naturaleza constitucional”.

Los cambios fueron anunciados por los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, quienes tuvieron una reunión con el primer ejecutivo en La Fortaleza durante la mañana.

Los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente. (Cindy Burgos/CB)

Qué específicamente el gobernador alterará, no fue detallado por los líderes legislativos, quienes se limitaron a decir en una rueda de prensa que estaban “complacidos” con las enmiendas a la orden que en el pasado amenazaban con llevar al tribunal.

“Se van a hacer unas aclaraciones en la orden ejecutiva. Estamos complacidos […] Cuando se revise el documento, tendrán la oportunidad de verlo”, afirmó Rivera Schatz en referencia a una carta que le envió al primer mandatario con los cambios que solicitaba.

La OCRR se creó para manejar los fondos federales que se envíen a la isla para la recuperación tras el huracán María. Sin embargo, Rivera Schatz criticó la oficina porque “pretende atribuirse al Ejecutivo facultades y responsabilidades inherentes de la Asamblea Legislativa y, en algunas instancias, de la rama judicial”.

AEE alega que 47 municipios cuentan con electricidad parcial

Ante esto, el gobernador reaccionó diciendo que “esta no es una oficina que va a controlar fondos”, sino una especie de “‘hub’, un conector singular para facilitar el proceso de tantos recursos que vienen del Gobierno federal”. La oficina fue creada por el propio Rosselló Nevares, no a petición de la junta de control fiscal o de las entidades federales, añadió.

La OCRR también provocó la presentación de un recurso legal por parte del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien pidió al tribunal un interdicto preliminar para suspender temporeramente la implementación de la orden porque podría ser inconstitucional.

Aunque en el pasado esbozó críticas a la orden ejecutiva, ahora el presidente de la Cámara considera que ese recurso legal llegó “tarde” y “no va a pasar ni siquiera el crisol del análisis de que haya algún daño”.

Senado derrota proyecto de Rosselló para establecer respuesta ante emergencias

“Me resulta curioso que ‘Tatito’ radique en estos días una demanda para hacer y lograr unas cosas que nosotros, con el diálogo sincero y en el ánimo de cooperar con el gobernador, hemos logrado. Sin embargo, cuando aquí en Fortaleza se gobernaba por decreto, ‘Tatito’ guardaba silencio”, sentenció Méndez.

Adiós al proyecto de respuesta a emergencias

De otro lado, los presidentes legislativos informaron que el Proyecto del Senado 655, sometido por el Ejecutivo para crear la “Ley para Atender Emergencias y Desastres”, no se volverá a presentar, luego de que la Cámara Alta le votara contundentemente en contra.

Este proyecto fue tema de discusión en la reunión con el gobernador y el acuerdo es retirarlo, dijeron.

La medida incluía la creación de la OCRR y otras determinaciones emitidas en órdenes ejecutivas, como una para tramitar aceleradamente los permisos en medio de una emergencia, otorgar más poderes al Ejecutivo, entre otras.

image_print

You must be logged in to post a comment Login